El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida pasará a llamarse en el futuro Museo Nacional de la Cultura Romana y Visigoda y será potenciado para que se convierta "en un referente internacional", según manifestó el subdirector de Museos Estatales, Santiago Palomero, con motivo del I Encuentro de Museos España-Portugal, que se clausura hoy en las instalaciones del MNAR, donde se ha venido celebrando desde el lunes.

Por su parte, el director del MNAR, José María Alvarez, en declaraciones a Europa Press, afirmó que el museo se convertirá además, de forma "oficial, efectiva y con más medios", en un centro de investigación del pasado romano de la península ibérica.

Respecto a los cambios físicos del museo, una vez que el director general de Bellas Artes, José Jiménez, anunciara la aprobación del proyecto de ampliación del arquitecto Rafael Moneo, José María Alvarez destacó que la obra radicará en la "ampliación de servicios de cara a la sociedad".

Entre ellos citó una remodelación en la puerta, en la que se harán dos entradas, una dedicada a la exposición permanente del museo, y otra para la exposición temporal; una sala de exposiciones temporales que sustituirá a la actual y que la duplicará en capacidad; y despachos para investigadores y para personal del museo, así como ampliación de la biblioteca.

Estos son algunos de los cambios que incluye esta obra, los cuales previamente fueron incluidos en un "programa de necesidades" que fue elaborado por el MNAR en colaboración con el Ministerio de Cultura, en particular técnicos de la Subdirección General de Museos, y que el arquitecto Rafael Moneo llevará a efecto, aseguró el director.

Además, señaló que los trabajos se efectuarán en un territorio anexo al museo en el que también se incorporarán restos arqueológicos a la vista, así como remodelaciones internas del espacio. También mostró su "satisfacción personal" ante la aprobación del proyecto, del cual dijo "estaba demorándose en demasía".