Un año más, y ya suman 29, la Campaña del Mochuelo llega a los hogares emeritenses con el fin de recaudar fondos para Cáritas y otras instituciones benéficas. Previsiblemente, la crisis económica mermará el volumen de las donaciones pero el presidente de la iniciativa, Guillermo Soto, recuerda que también ha empeorado la situación de los más desfavorecidos. Este maratón de solidaridad se celebrará en los estudios de la cadena COPE Mérida del 27 al 30 de diciembre.

Como es costumbre, los organizadores llamarán en directo a un colaborador asiduo, quien dice la cantidad que quiere donar y, a su vez, ´pasa el mochuelo´ a otra persona. Una frase que deja a un lado su connotación negativa y anima cada edición "a cargar con los problemas de los demás en Navidad", subraya Soto. No importa la cantidad, 30, 50 o 100 euros, el donativo será "la voluntad de cada uno".

Este año, una mujer viuda que cobra 350 euros de pensión ha donado tres euros lo que, para los organizadores, tiene "un valor grandísimo" pero también hay grandes mecenas como José María Ruiz Mateos que el pasado año donó unos 6.500 euros. De forma paralela, se subastará al mejor postor un grabado de Eduardo Naranjo, cuyo precio de salida son 1.500 euros.

La campaña echó a andar en el año 1981, después de que un ayudante de obras públicas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) importara la idea desarrollada en su pueblo natal del País Vasco. Sus primeros pasos se dieron exclusivamente en la radio donde "funcionaba con bastante agilidad" pero al recortarse los tiempos de emisión se abrieron otros vías de donación, cediendo el espacio radiofónico a la participación de personas conocidas y cargos públicos.

Además, se puso en marcha una red de coordinadores para atender la demanda de las más de 1.600 personas que colaboran asiduamente. Igualmente se ha repartido un tríptico que recoge las cifras de las 29 campañas y las entidades beneficiarias como prueba de que "el mochuelo es transparente como el cristal", destaca.

En la campaña del 2009 se recaudaron 133.272 euros, récord histórico que se ha repetido cada año. Según los organizadores, el montante global de la recaudación asciende a más de dos millones de euros. Cáritas Parroquial de Santa Eulalia, Proyecto Vida, Asociación de Enfermos de Párkinson, Voluntarias de la Caridad o el Centro de Transeúntes Padre Cristóbal son algunas de las cerca de 30 entidades beneficiarias de las subvenciones. El mejor reclamo para que en estas fechas navideñas los ciudadanos participen en la iniciativa solidaria que se ha convertido en todo "un acontecimiento social".