El portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, ha dicho hoy que si el Consistorio emeritense fuese una empresa, "hoy estaría cerrado por total y absoluta quiebra técnica" y ha adelantado que la deuda municipal a finales de año puede situarse cerca de los 75 millones de euros.

En rueda de prensa, para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, Molina ha vuelto a culpar de esta "dramática" situación económica al anterior Gobierno municipal socialista, de que ha dicho que "en cuatro años ha dinamitado toda la estabilidad presupuestaria y toda la liquidez".

Ha explicado que en estos meses, desde que gobierna el PP, se ha recortado el gasto y se ha ido pagando a proveedores, pero ha reconocido que cada día siguen llegando nuevas obligaciones de pago, por lo que la deuda actual, de unos 72 millones de euros, puede situarse a finales de año muy cerca de los 75 millones.

Aunque el Gobierno central va a prorrogar sus presupuestos y la Junta de Extremadura no ha descartado hacerlo también, Molina ha dejado claro que el Ayuntamiento de Mérida sí elaborará las cuentas para el próximo año y las aprobará lo antes posible, "tratando de ajustar al máximo posible los ingresos y los gastos".

En esa línea, el portavoz municipal ha anunciado que en el próximo pleno ordinario se verá ya el estudio y la adecuación de las tasas por los servicios municipales que se prestan.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos entenderán esta medida, ya que es necesario adecuar el precio de los servicios que se prestan a su coste real para tratar de mejorar las finanzas municipales, algo, ha recalcado, en que todas las fuerzas políticas "deben sumar y tirar del carro en la misma dirección".

Por otra parte, Fernando Molina ha anunciado que el próximo pleno se verá obligado, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, a evaluar también el incumplimiento del plan de saneamiento correspondiente a 2010, ya que el anterior Ejecutivo local no lo presentó antes del plazo previsto del 31 de marzo se 2011.

Para Molina, esto supone "una nueva patada en el estómago a las arcas municipales" y pone de relieve el comportamiento "doloso" del anterior equipo municipal, así como su "incapacidad y falta de veracidad" en la gestión.

Aunque ha confiado en que este apercibimiento no tendrá consecuencias negativas en las arcas del Ayuntamiento, sí ha dicho que supone "un desprestigio" ante los ciudadanos de la gestión municipal.

Con respecto a la situación del desempleo en la ciudad, donde el paro aumentó en septiembre en más de 300 personas y ya alcanza el récord de casi 7.500 desempleados, ha confiado en que a mediados del primer semestre el año la situación pueda empezar a mejorar.

Tras criticar las políticas socialistas que, a su juicio, han llevado a esta situación, ha recalcado que si se hubiera inaugurado el proyecto de centro comercial que el PP tenía para los terrenos del Hernán Cortés y que fue paralizado por el anterior equipo del PSOE, la ciudad podría contar ahora con 1.500 puestos nuevos de trabajo.

La Junta de Gobierno municipal ha acordado también hoy, entre otras medidas, el acta de recepción de las obras de construcción del aparcamiento público de San Lázaro.