La asociación de vecinos Montealto tiene clara su principal reivindicación, porque llevan muchos años planteándola: la peatonalización de la salida hacia el tanatorio en la rotonda habitualmente conocido como "los cabezones" de las N-630. En tiempos ya consiguieron que se tomara una medida similar en el otro sentido y se construyera una acera y se instalaran farolas. Pero hacia el otro lado está el campo o el cruce por un paso de cebra sin apenas señalización, lo que resulta peligroso. Además, echan en falta bandas reductoras o resaltos en la entrada hacia la Agüita, el desbroce de algunas zonas (el delegado de Obras ha anunciado esta semana que comienza la campaña de retirada de la maleza) y más vigilancia policial.

Carlos Pajuelo, presidente e la asociación vecinal, explica que se trata de un barrio tranquilo y agradable, en el que la mayor desventaja es la falta de correctas salidas para ir al centro caminando desde esta zona al norte de la ciudad. La urbanización ya supera la década de existencia y se libró del parón de la construcción, por lo que no han quedado promociones inmobiliarias sin terminar, ni hay muchas viviendas vacías.

Pajuelo estima que más de 2.000 personas viven en sus 600 casas, tanto pisos como unifamiliares. Casi 200 forman parte de la asociación de vecinos, que cuentan con un local social amplio y bien cuidado, además, de pistas deportivas. También organizan variadas actividades (flamenco, judo, bailes de salón...), aparte de la semana cultural y a veces han participado en la cabalgata de reyes, si bien el presidente vecinal desearía que más gente se implicara en estas iniciativas.

La asociación, que se formó hace unos seis años, ya cuenta en su haber con varias batallas ganadas, como la sustitución de un solar donde la constructora acumulaba material casi abandonado por un parque aún por bautizar, pero que probablemente tomará el nombre de Comarca de Mérida. También ha logrado la mejora de algunos accesos y la consecución del local donde desarrollan sus actividades.

Ahora, esperan que por fin se tome en cuenta su reivindicación de la mejora de la citada salida. "No sabemos de quién es la responsabilidad, porque parece que es una carretera nacional, pero creemos que debe buscarse la manera de conseguirlo". Pajuelo también echa en falta más vigilancia de la policía local --"pasan por aquí con el coche, pero no paran"-- y que mejorara la limpieza, pero más que por falta de medios (hay servicio diario) por la falta de civismo de algunos dueños. "Sobre todo el tema de los excrementos de perros, ahí se debería actuar con multas".