Las letras se han trasladado este fin de semana al templo de Diana. El entorno del emblemático monumento acoge desde el pasado jueves la celebración de la XXXIX edición de la Feria del Libro de Mérida, ya que se ha cambiado la ubicación de los últimos años (el parque López de Ayala) debido a la situación generada por el covid. El enclave monumental se ha considerado ideal para poder poner en marcha las medidas higiénico-sanitarias, ya que se ha habilitado un espacio acotado, con una ocupación máxima de 450 personas, y se ha establecido un recorrido único y señalizado. Además, se están repartiendo hidrogeles y hay personal para desinfectar.

El finalista del Premio Planeta de 2019 Manuel Vilas fue el encargado de inaugurar oficialmente la feria, en una primera jornada en la que los autores Noelia Paredes, Simón Ferrero, David Porrina y Alberto Navalón también presentaron sus obras. El cierre del primer día corrió a cargo de Miguel Tron y su concierto ‘De lo vivido y cantado’. Marino González, responsable de la editorial emeritense De la luna libros, destaca que lo más importante de este año ha sido celebrar la edición, gracias a que se ha hecho «un esfuerzo por parte de todos, los libreros y el ayuntamiento». «La feria del libro y la cultural en general están dando un paso adelante y los eventos se están desarrollando con mucha rigurosidad», subraya. Por su parte, Alberto Paredes, dueño de la librería-papelería La fábrica de tus sueños, también aplaude que haya feria:

«Al final conseguimos que se pudiera llevar a cabo». «Estamos súper contentos con el sitio porque vender libros con vistas al templo es espectacular», sostiene Paredes, quien anima «a todo el mundo a que participe en la feria porque hay muchas medidas de seguridad».

El viernes por la tarde arrancaron los talleres infantiles ‘Cinco sentidos para leer’, destinados a niños a partir de seis años para que conozcan el apasionante mundo de la literatura. Esta actividad de una hora de duración, que se desarrolla en horario de mañana y tarde, la llevan a cabo integrantes de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Debido a las condiciones meteorológicas, el centro cultural Alcazaba acogió las presentaciones de libros de los escritores Francisco Flores Paredes, Antonio Salguero, Luis Sáez, Carlos Reyman ySusana Martín Gijón. El flamenco puso fin a este día con la actuación de Airearte. Además, el centro cultural Nueva Ciudad acogió la obra teatral Odios sordos.

La feria del libro emeritense vivió ayer una jornada muy intensa que arrancó por la mañana con los bailes tradicionales de la asociación folclórica y cultural nuestra señora de la Antigua. También tuvo lugar un encuentro de escritores extremeños, coordinado por J.M. Álamo, en homenaje a Manuel Pacheco. Los amantes de las letras pudieron acudir a las firmas de libros de los autores Pastora Filigrana, José Antonio Reina, Teresa Zurdo, Ramírez Lozano, Isidro Timón y César Brandon. En esta ocasión, los asistentes disfrutaron del concierto En femenino en este marco incomparable de la ciudad.

Los componentes de la Banda de Música de Mérida, que dirige Pilar Vizcaíno, darán hoy el pistoletazo de salida a la jornada con una actuación a las 11.00 horas. Las presentaciones de los trabajos literarios coparán buena parte de la programación con los autores Juan Ramón Muñoz, Miriam Hidalgo, Javier Luque, Sandra Benito, Carlos García Mera, Crushonen, J.R. Alonso de la Torre y Mª Isabel Rodríguez Palop. El broche de oro a esta edición lo pondrá esta noche, a las 21.00 horas el bailarín Jesús Ortega con su actuación ‘Un templo al flamenco’.