La colecta para financiar el monumento a santa Eulalia para conmemorar el XVII centenario de su martirio aún necesita de un fuerte espaldarazo de la población, ya que de los 78.000 euros que cuesta se han recaudado la mitad, unos 39.000 euros.

El presidente para la Asociación del Culto de Santa Eulalia, José María Alvarez, manifestó ayer que "estoy seguro que va salir y se van a conseguir esos 39.000 euros para que el monumento, que se está haciendo con mármol de Carrara, sea una realidad".

De momento el pedestal de la estatua lo hará la empresa Vaysaca. Esta se instalará en la parte superior del parque de la Rambla, dentro de un pequeño estanque que le servirá de protección.

José María Alvarez hizo estas declaraciones en un acto en el que anunció que los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han aceptado ser los presidentes de Honor de esta asociación, un nombramiento que coincide con el XVII centenario del martirio de Santa Eulalia. A únque no podrán asistir se espera la visita de algún miembro de la Casa Real.

La petición se realizó en febrero y para ello se envió un amplio dosier a La Zarzuela donde se detallaba la relación de la Casa Real con la mártir Santa Eulalia y que se remonta a Felipe II.

Por otra parte señaló que en breve saldrán a la venta medallas conmemorativas de esta efemérides en oro, plata y cobre con un precio de 460, 30 o 35 y 10 euros, respectivamente.