Todo listo para que la ciudad pueda contar este año con el monumento homenaje a la Semana Santa. La escultura 'La llaga', obra del pacense Francisco Cabeza Mayorgas sobre el boceto de Francisco Robado, que ganó el año pasado el concurso convocado para este fin, se inaugurará el próximo viernes en la plaza de Santa María en un acto que dará el pistoletazo de salida de la Semana de Pasión emeritense.

Sobre este asunto, cabe señalar que la escultura estaba finalizada desde el pasado mes de octubre, sin embargo, la Junta de Cofradías y el ayuntamiento han tenido que esperar a que el consorcio de la ciudad monumental diera el permiso para su instalación. Según fuentes del Gobierno regional, la comisión delegada del consorcio trató en su reunión del pasado 26 de febrero la petición de ubicar el monumento junto a la fachada principal de la concatedral, no obstante, esta ubicación fue rechazada por unanimidad al considerar que "perturbaría u obstaculizaría la contemplación de la fachada de la concatedral" al tratarse de un edificio protegido. Por lo demás, el organismo no puso ningún inconveniente para que la obra pudiese ubicarse en otros espacios cercanos a la concatedral.

Según se recogió en el acta del jurado que otorgó el primer premio del concurso a Francisco Robado, que presentó su proyecto como alumno de la escuela de arte, la elección de La llaga respondía a que mostraba "el alma y el sentimiento del cofrade al finalizar las estaciones de penitencia, unas ideas que quieren hacerse llegar a cuantos contemplen dicha obra y que sirve de homenaje al trabajo realizado". En concreto, la escultura representa a un nazareno sentado en un banco y dándose un masaje en el pie, reflejo del cansancio tras finalizar una procesión. Por su parte, el escultor ha contado para su ejecución con la ayuda de un fisonomista, por lo que el resultado final es muy realista. En este sentido, destacar que las dimensiones son de 1.35 de alto por 1.60 de ancho y 1.40 de fondo, sin contar con la peana que ya está instalada en la plaza.