Buenas noticias para el centro logístico San Lázaro de Mérida. La alianza comercial resultante de la unión de MSC Rail y Renfe se hace con el contrato para la gestión de los servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías. Por contra, la empresa ALB-Área Logística da Bobadela también habría presentado oferta pero no ha resultado adjudicataria. Así lo aseguran a este diario fuentes del sector, que sostienen que la adjudicación del contrato ya se ha resuelto a falta de una confirmación oficial. Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirma a este diario que se han presentado dos empresas y señala que «en breve» se publicará el resultado de la adjudicación.

Cabe recordar que Adif sacó a concurso la gestión de la terminal a principios del mes de agosto por importe de 364.632 euros. Según informó el administrador ferroviario, el adjudicatario del contrato gestionaría «a su entero riesgo y ventura» los espacios, instalaciones y recursos durante cinco años con opción a prórroga.

Según las fuentes consultadas, MSC Rail y Renfe se han unido para ofertar de manera conjunta mediante la creación de una joint venture, esto es, una asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios en función de las tasas acordadas. MSC Rail, que el pasado año adquirió el operador ferroviario portugués CP Carga, es la filial ferroviaria de Mediterranean Shipping Company S.A. (MSC), la segunda empresa naviera del mundo en cuanto a términos de capacidad de carga de los buques portacontenedores.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, valora «muy positivamente» que se hayan presentado dos ofertas al concurso, al entender que «se pone de manifiesto el atractivo que tiene la terminal y refrenda el potencial de Mérida como punto neurálgico ferroviario». En esta línea, el edil agradece que las empresas «hayan tomado la iniciativa» para reactivar la plataforma tras su cierre definitivo hace un año, ya que «supondrá un acicate para la implantación de empresas en la ciudad».

España destaca que la reactivación implicaría a su vez que «los cargadores de la zona tuvieran un servicio adicional», además de que se abrirían «nuevas vías de salida porque se podrá operar hacía Madrid, Valencia, Algeciras y Huelva». Con esta adjudicación, Adif pone a disposición del adjudicatario un espacio de 21.500 metros cuadrados de playa para uso logístico y operaciones de carga y descarga, con firme de hormigón y tres vías en las que poder realizar esas operaciones.