El nuevo sistema de control de acceso a las zonas peatonales del centro de la ciudad tramitó en su primer día de funcionamiento más de 300 sanciones. La mayoría de los conductores, en torno al 80% de los infractores, fueron pillados por alguna de las 14 cámaras instaladas por no estar autorizados a circular por estas calles. El resto de las multas se reparten entre vehículos que han solicitado los permisos pertinentes pero que superaron el tiempo máximo permitido de 15 minutos, o por circular en dirección contraria.

Se han dado algunos casos en los que un mismo conductor acumula dos sanciones, una por transitar por una zona peatonal, y la otra por hacerlo en dirección contraria. Este nuevo sistema tramita automáticamente las multas, de tal forma que el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz, que es quien tiene las competencias, enviará en los próximos días las notificaciones.

La sanción por circular por una zona peatonal sin autorización es de 200 euros, mientras que por hacerlo en dirección prohibida es de 80 euros, aunque en ambos casos se contempla un descuento del 50% por pronto pago.

Si las cámaras han sorprendido a estos 300 conductores, los resultados del primer día de funcionamiento del sistema también han cogido por sorpresa a sus responsables. El delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Fernández, reconoció a este diario que se siente "muy disgustado" por el elevado número de infractores. Tras varios meses de pruebas, con las señales y las cámaras ya instaladas, y después de reiterar varias veces desde la semana pasada a través de los medios de comunicación que la fecha de inicio sería el 15 de febrero, no comprende por qué ha habido tantos conductores que "no se han enterado, o no se han querido enterar".

Las cámaras están situadas en Morerías con San Salvador, travesía de San Salvador y Arquitas; Trajano con Obispo y Arco y con Alvarado; Puente con Castelar; plaza de España con plaza de Santa María; y Holguín con Sancho Pérez. También en la Puerta de la Villa; José Ramón Mélida con Sagasta, Pontezuelas y Hernán Cortés; Félix Valverde Lillo con Delgado Valencia; y Sagasta con Las Torres.