Las murallas del Alcazarejo, la entrada principal de la alcazaba árabe, serán impermeabilizadas para evitar que se deterioren por efecto del agua de lluvia. Por este motivo, la parte superior será sellada para impedir filtraciones, ya que es de tierra. Además, los sillares de los lienzos que estén en peor estado se unirán con grapas para reforzar la estructura.

Estos son algunos de los trabajos que deberá acometer la empresa española Vorsevi, ganadora del concurso promovido por la Consejería de Cultura: Realización de estudios, análisis y diagnóstico de las patologías del sector oeste de la muralla de la alcazaba de Mérida , según publica el Diario Oficial de Extremadura en la edición del pasado sábado. El importe del proyecto es de 45.273 euros.

Esta actuación forma parte del plan director diseñado para este edificio por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y que ha incluido la restauración del aljibe de la alcazaba y la adecuación del Alcazarejo como nueva entrada al recinto árabe del siglo IX.

En cuanto al nuevo acceso, ya se ha realizado una pequeña plazoleta entre el Alcazarejo y el puente romano, en la que se simula en las losas el arco de entrada a la ciudad; una nueva taquilla y una pasarela para pasar al monumento.

Con este obra se completará un circuito turístico peatonal que comunicará el yacimiento arqueológico de Morería y el puente romano con los monumentos del centro.