El Museo Abierto de Mérida, que se ubicará en el antiguo cuartel Hernán Cortés, reconstruirá la historia de la ciudad desde la fundación de Augusta Emerita, el 25 a.C., hasta la declaración de Mérida como capital de Extremadura, en 1983.

La empresa catalana encargada de dar contenido a este espacio, Spai Visual, ha contado con el asesoramiento de catedráticos de la Universidad de Barcelona, a través de la empresa UB Proyect, y del resto del país.

El espacio destinado al museo, unos 250 metros cuadrados, ha sido dividido en cinco pasillos en los que el visitante (35 personas máximo en cada uno) irá conociendo las etapas más importantes de la historia de Mérida y que la empresa denomina ámbitos. Hay siete y son: colonia Augusta Emerita; Emerita sede regía (caída del imperio romano); Mérida Islámica; entre la encomienda y el concejo, villa medieval; crisis y recuperación, del humanismo a la ilustración; Mérida capital y recuperación de restos arqueológicos.

Así lo explicó ayer el representantes de Spai Visual, Ricardo Baptista, en la presentación del proyecto, acto al que le acompañó el alcalde Pedro Acedo.

Batipsta señaló que con el sistema elegido, se consigue una lectura sencilla y rápida de los acontecimientos más importantes de la historia de Mérida, "es una visita autoguiada", indicó.

En los pasillos se instalarán paneles explicativos, fotografías de alta calidad, escenografías, reconstrucciones de monumentos y piezas relacionadas con lo que se explica. Una novedad es que se pueden escuchar testimonios sonoros, que definió como "guiños históricos que ayudarán a situarnos".

Por otra parte, el edificio de unos 2.000 metros cuadrados que albergará el Museo Abierto, estará acabado en un mes. Será el lugar recomendado por el que los turistas deberán empezar la visita a la ciudad.