El Museo Nacional de Arte Romano y la Casa del Mitreo son los dos lugares turísticos de Mérida seleccionados por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos para formar parte de su Guía de monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos.

Se trata de una publicación que recoge 167 puntos turísticos de todo el país. Además de ayudar a viajar a quienes tienen dificultades para desplazarse, también pretende ser un ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, así como mostrarles que la estética y la accesibilidad no son incompatibles.

La selección de los monumentos se realiza en base a los criterios de condiciones óptimas de accesibilidad, representatividad geográfica, tipología del establecimiento y categoría socioeconómica.

Mérida optará como ciudad al premio Reina Sofía de accesibilidad a propuesta de Cocemfe Badajoz, por los proyectos desarrollados con el fin de hacer la ciudad más amable a quienes tienen dificultad para moverse.