El subsecretario general de Museos Estatales, Santiago Palomero, y el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Alvarez, presentaron ayer la renovación de los contenidos llevados a cabo en las distintas salas de exposiciones del museo, la primera que se acomete desde su creación en septiembre de 1986. Los cambios responden a los nuevos hallazgos arqueológicos en Mérida durante este tiempo y a las investigaciones.

Los trabajos se han realizado a través de la empresa Empty S.L. con un coste de 250.000 euros y han consistido en la sustitución de toda la información gráfica de la exposición permanente. El objetivo ha sido hacer más clara la lectura de los textos, actualizar los existentes y elaborar nuevos elementos informativos, como las hojas de salas, que explican en español, inglés, francés y portugués el contenido de las mismas.

También se ha cambiado la presentación de la colección de numismática; se ha creado una nueva sección para introducir a los visitantes en la historia de Emérita Augusta a través de un vídeo y se ha perfeccionado la señalización general.

Además, se han colocado nuevos soportes en vitrinas, paredes y pedestales para sustituir los elementos instalados con las sucesivas incorporaciones de piezas que se realicen.

NUMISMATICA En cuanto a la colección de numismática, compuesta por unas 800 piezas que van desde el siglo I a.C. al siglo VI, se han añadido nuevas monedas adquiridas en subastas por el Ministerio de Cultura. También está expuesta en una de las salas, de manera definitiva, una copia del Disco de Teodosio, una pieza de los años 338-410 encontrada en Almendralejo en el siglo XIX y cuyo original lo guarda la Real Academia de la Historia.

Santiago Palomero indicó que el resultado global de esta actuación ha sido una mejora de la calidad del museo "del que el público va a ser el gran beneficiado ".

Por su parte, José María Alvarez indicó que "el discurso sigue siendo válido, pero las investigaciones avanzan y hay que ofrecer al público una información que se entienda mejor".