El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) abrirá sus puertas el próximo el martes, en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio. Según informa el Ministerio de Cultura y Deporte, en los museos estatales que están bajo su gestión (incluido el de Mérida), se permitirá la visita de forma individual o por unidad familiar a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Además, avanza que cuando finalice el proceso de desescalada se reanudarán las visitas de grupo.

Cabe destacar que los museos adaptarán temporalmente sus itinerarios y reducirán las salas visitables para ofrecer un recorrido “seguro y de calidad” que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En esta línea, señalar que los visitantes deberán de acceder al museo con mascarilla, además de respetar las medidas higiénicas y de distanciamiento que han marcado las autoridades sanitarias. En el recinto museístico habrá dispensadores de solución hidroalcohólica, y en las zonas de acceso y de atención al público, se instalará señalización para marcar la distancia y la circulación del público, así como mamparas y otros elementos de protección similares.

Con respecto al pago de la entrada, el Ministerio indica que aunque se puede pagar en metálico, se recomienda comprar las entradas online o utilizar tarjeta de crédito siempre que sea posible, una vez termine el periodo de gratuidad. Las consignas permanecerán cerradas y el uso del ascensor deberá ser individual, al igual que en los aseos.

Por último, el departamento de José Manuel Rodríguez Uribes destaca que no se podrán utilizar los elementos museográficos táctiles durante todo el recorrido por las salas. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos u otro material análogo.