El Museo Nacional de Arte Romano tiene expuestas menos del 10% del total de las piezas que tiene en propiedad, ya que muestra actualmente al público 3.000 de las más de 37.000 esculturas disponibles y que tiene en almacén, según explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el director del museo, José María Alvarez, que indicó que no se trata de exponer toda la riqueza, sino de seleccionar las obras "que puedan explicar la realidad para el público que quiera entenderla".

A su juicio, no se trata de exponer por exponer, porque "eso aburre", se llama "la fatiga del visitante". Sin embargo, destacó que la ampliación solicitada por el museo no es para la exposición, "que no se va a ampliar", sino para mejorar los servicios.

AUTENTICIDAD DE LAS OBRAS

Por otro lado, el responsable del museo recalcó que es "muy difícil" que puedan entrar piezas falsas, por los métodos que existen para comprobar la autenticidad de las obras y los controles que se llevan a cabo. Así, explicó que "cuando nos traen una pieza, lo primero que hacemos en mandarla a la Junta que es la que tiene competencias en eso desde 1984", aunque aseguró que "hay falsificaciones impresionantes".

Según Alvarez, el museo nunca ha tenido este problema, porque "es difícil que te la den ante la preparación cada vez mejor de los expertos en la materia, y los métodos que existen, pero nadie está libre de pecado".