El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) ha ganado un 25% de visitantes en los últimos cinco años completos, desde 2013 a 2017, ambos inclusive. En este período ha pasado de recibir 191.400 a 239.798 visitantes; es decir, casi 48.400 más, teniendo en cuenta también la colección visigoda. Además, el pasado año fue uno de los cinco museos nacionales más visitados de toda España; y este año, hasta septiembre, sumaba ya más de 160.000 visitantes.

Tras una travesía en la que no alcanzó los 200.000 visitantes (años 2011, 2012, 2013 y 2014), desde 2015 la cifra de quienes se acercan a conocer su riqueza arquitectónica no ha dejado de crecer.

Sin ir más lejos, solo en los meses de julio y agosto de este año, las dos sedes recibieron un total de 47.223 visitas, culminando con éxito una extensa programación estival.

Uno de los atractivos principales en ese período fue la exposición temporal organizada por el Museo Nacional de Arte Romano y el Festival de Teatro Clásico de Mérida sobre el papel de la mitología romana en Augusta Emerita, que recibió 44.928 visitas.

Y es que la programación es una función principal del MNAR. Estos días celebra una serie de conferencias sobre algunas de sus piezas que tienen una especial significación.

Además, también estos días desarrolla (hasta el 26 de octubre) unas campañas educativas tituladas ‘Mitra o el poder de los astros’ y ‘Mitra; el Dios secreto’, dirigidas a los centros escolares, cita que se volverá a repetir del 13 al 16 de noviembre.

Asimismo, señalado en su calendario está también el 15 de diciembre próximo, con un evento para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española.

MUSEO ABIERTO // De esta forma, la ampliación horaria, la apertura extraordinaria de varios puentes y la permanente oferta del MNAR con exposiciones, conferencias, coloquios, visitas guiadas, actividades extraordinarias o recreaciones históricas, entre otras, han colaborado en este incremento en el número de visitantes.

Todo ello, siempre dentro de la idea de museo abierto, participativo, e inclusivo; un museo de todos y para todos, como ha señalado en varias ocasiones la directora del MNAR, Trinidad Nogales; en el que la historia milenaria de sus piezas se convierte en conocimiento para las presentes generaciones.