Ambientazo el que se vivió anoche en la plaza de España durante el espectacular concierto que se celebró bajo el lema ‘El feminismo, nuestra cultura’, que contó con las actuaciones de las cantantes Bely Basarte, Chloé Bird, el grupo Descalzas y las djs Mari Pepi&Luci Bom. La Consejería de Cultura e Igualdad del Gobierno regional, con la colaboración del ayuntamiento emeritense y de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, organizó este evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de «reivindicar y visibilizar a través de la música y la creación el papel y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos» de la sociedad. El concierto inundó la carpa transparente de buena música en una gran fiesta musical por la igualdad que caló entre el público, que no paró de disfrutar hasta el último momento.

Este no será el único evento organizado con motivo del 8 de marzo, pues la delegación de Igualdad de Género del ayuntamiento emeritense ha programa diversas actividades que se van a desarrollar a lo largo del mes para conmemorar el día de la mujer. El pasado 4 de marzo se inauguró en el centro cultural Alcazaba ‘Igualdad en positivo’, una exposición que podrá verse hasta el próximo viernes formada por un total de 18 fotografías que reflejan en positivo situaciones de igualdad entre hombres y mujeres en la vida cotidiana. La muestra ha sido cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGEX) y está compuesta por fotografías que se han presentado a un concurso patrocinado por la diputación pacense con el ánimo de contribuir a la lucha por la igualdad real.

Los días 12, 13 y 14 de marzo, en diferentes espacios municipales, tendrá lugar la conferencia dramatizada ‘Campoamor sufragista’, a cargo de la compañía teatral Taptc? Teatro. La propuesta consistirá en la representación de una pieza teatral con una duración estimada de 30 minutos y una dinámica teatral que potencia la reflexión y el debate sobre la figura de Clara Campoamor, un personaje fundamental que es preciso reivindicar y divulgar la manera en que consiguió que la Segunda República recogiera en su Constitución el sufragio femenino. El centro cultural de Nueva Ciudad acogerá el día 15, a las 19.00 horas, el recital poético literario ‘Grito de mujer’, organizado por la asociación poética Migas y coordinado por el escritor y poeta emeritense José María Del Álamo, además de Antonio Cerrato. Se trata de un Festival que se ha celebrado en Badajoz, Almendralejo, Cádiz o Portugal y que este año llega a Mérida.

En esta línea, los días 14 y 15 de marzo, el centro cultural Alcazaba de la ciudad acogerá el IV encuentro regional de mujeres policías locales. Ya para el 20 de marzo, habrá una visita a la ciudad patrimonio de la humanidad de Alcalá de Henares para conocer las buenas prácticas en materia de igualdad de género, como premio del concurso de buenas prácticas educativas contra la violencia de género que ganó el alumnado de los institutos emeritenses Sáenz de Buruaga y Cooperativa Atenea.