Tres, dos, uno... comenza la Navidad en Mérida. Una cuenta atrás en directo por Canal Extremadura y la música del Coro Algaraza y Alboreá en la plaza de España dieron ayer el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas junto al tradicional encendido en la plaza de España. Allí luce un año más la bola gigante, en esta ocasión también con decoración interior. La plaza es el punto favorito para las fotos de vecinos y visitantes, pero en total son más de 362.500 puntos de luz los que este año se han instalado por toda la ciudad. Como novedad, la decoración en las rotondas de acceso al casco urbano y el alumbrado de la calle Marquesa de Pinares tras varios años ‘apagada’ y el paseo de Roma.

A partir de ahora, la ciudad inicia un intenso programa cultural y de ocio que incluye más de cien actividades. Al encendido de ayer le sigue hoy la inauguración de una pista de hielo de 350 metros, por primera vez instalada en el paque López de Ayala (17 horas). Según ha destacado la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, el ayuntamiento ha desarrollado «el programa de actos más completo de los últimos lustros», incluyendo propuestas de múltiples colectivos de la ciudad. Una de las principales novedades es el Mercado de Navidad, que también se instalará en el parque López de Ayala. Se abre mañana y según el consistorio, llenará el parque de actividades cada día. Contará con una carpa de actividades y conciertos y un espacio dedicado a la artesanía. Además, habrá una exposición de Playmóbil con los monumentos de la ciudad. El López de Ayala acogerá también la ‘Casita de Papa Noel’ donde los pequeños podrán hacerse fotos y tener un recuerdo.

La programación de Navidad se entrecruza como es habitual en Mérida con la Festividad de Santa Eulalia, patrona de la ciudad, con actividades específicas el 9 y 10 de diciembre. Todos los eventos se podrán consultar en la web municipal y en los programas editados por el consistorio emeritense.