Todo listo para disfrutar de una nueva edición del carnaval romano. Para ello, el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un amplio programa de actividades que incluye música, talleres y concursos para que durante cuatro días los emeritenses "salgan a la calle, se disfracen y disfruten del Carnaval". Así lo anunció ayer la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, quien indicó que para la confección de los eventos se ha contado con las aportaciones de los carnavaleros, con el fin de "mejorar la fiesta".

La programación arrancará mañana con el concurso de chirigotas y comparsas que acogerá un año más el palacio de congresos. Todavía quedan algunas entradas para las semifinales del jueves y viernes, mientras que la final será el día 4 de febrero con ocho agrupaciones y, aunque por el momento no se ha concretado dónde se podrán adquirir las localidades, sí se conoce que estarán a la venta el día 1. Para el día 5 de febrero está programado el desfile escolar a partir de las 11.30 horas y el pregón oficial a cargo de la cantante Soraya Arnelas, que será a las 22.30 horas en la carpa municipal de la plaza de España. Cuando finalice su intervención la artista extremeña, que actuará el próximo 27 de febrero en un concierto acústico en el centro cultural Alcazaba, tendrá lugar la entrega de premios de todos los concursos del carnaval romano.

Como novedad, los restaurantes podrán ofrecer este año una tapa carnavalera y "divertida" que mezcle la cocina extremeña e iberoamericana con la fiesta, con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 que ostenta la ciudad. Asimismo, durante todo el fin de semana en horario de tarde, diferentes locales privados organizarán fiestas carnavaleras y habrá cantacalles por distintos lugares de la zona centro.

Por otra parte, el día 7 de febrero se celebrará el Domingo de Adas a partir de las 12.00 horas en la plaza de España, y a partir de las 16.30 horas dará comienzo el desfile de pasacalles, que recorrerá la calle Valverde de Mérida, avenida Juan Carlos I, avenida de Extremadura, Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo hasta finalizar en la plaza.

DRAG QUEEN En esta línea, cabe señalar que el lunes 8 de febrero se organizará el desfile infantil de carnaval, que partirá desde la plaza de España a las doce de la mañana y recorrerá las calles del centro. Ya por la noche, se celebrará la novena edición del concurso de drag queen Tomás Bravo, desde las 22.00 horas en la carpa municipal. Por último, el día 9 finalizará el carnaval con el tradicional entierro de la sardina. En esta ocasión, habrá una degustación de sardinas en la plaza del Padre Panero (barrio de la Antigua) a partir de las 13.00 horas y la comitiva con la sardina partirá desde la barriada a las 17.00 horas con destino a las orillas del río Guadiana, donde se quemará en torno a las 19.00 horas.

La revista y los programas de mano del carnaval se podrán adquirir a partir de hoy en algunas dependencias municipales y ya se puede consultar en la página web municipal. Con respecto al expediente para solicitar que el carnaval romano sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, Aragoneses aclaró que el anterior equipo de gobierno popular "no ha tramitado nada".