Transparente al cien por cien, intersectorial y sobre todo, apolítica. Un grupo de empresarios han promovido la creación de la Federación Empresarial de Mérida y Comarca (Femec), una organización que nace con la vocación de defender los intereses del sector y poner en común sus problemas «llenando un espacio que no estaba cubierto para que se sientan apoyados». Lo explica su presidente, Andrés de la Villa, que señala que tratarán de dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para hacer frente a los grandes retos que tienen por delante: la logística, la digitalización o la competencia de las grandes superficies.

En esta línea, uno de sus primeros proyectos será promover en Mérida la apertura de una oficina de la Cámara de Comercio de Badajoz, un proyecto con el que colabora el ayuntamiento y que según de la Villa «está muy avanzado», pues cuenta también con el beneplácito del propio plenario de la Cámara. Femec está integrada en Coeba y la Creex y cuenta ya con 42 socios de todos los sectores, entre ellos la hostelería, el comercio o las energías renovables. La organización se creó en septiembre y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución de la Consejería de Educación y Empleo por la que se aprueban sus estatutos. Aún no se ha presentado públicamente, aunque sí se prevé un acto para su «puesta de largo».

La idea es realizar actividades todos los meses, en función de las demandas de sus asociados. Junto a Andrés de la Villa, de Big Mat Tevisa, entre los socios fundadores están Carlos Alberto Castaño, del restaurante A de Arco (vicepresidente), el escultor Francisco Vinagre (tesorero) y David Almagro, de Atrium Abogados (secretario).

Además de Mérida, su ámbito de actuación se extiende a Alange, Aljucén, Arroyo de San Serván, Calamonte, Carmonita, Cordobilla, Don Álvaro, El Carrascalejo, Esparragalejo, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, La Zarza, Mirandilla, Oliva de Mérida, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Valverde de Mérida y Villagonzalo.