Rosendo, Tequila y Nacha Pop, entre otros 25 grupos, han confirmado su presencia en el que, según la organización, será el "mejor Extremúsika de la historia", una cita que se celebrará por primera vez en la capital extremeña, concretamente en el Albergue Juvenil de Mérida, entre los días 16 y 18 de abril de 2009.

Los artistas antes citados compartirán cartel con otros "grandes" de la música, tales como 'Los Suaves', 'Ilegales', 'Tote King', 'Falsa Alarma', 'La Vargas Blues Band', 'Medina Azahara', 'Mago de Oz', 'Gatillazo' o 'Esquizo'.

Actuarán también grupos como 'Hamlet', 'Lendakaris Muertos', 'Mamá Ladilla', 'El noi del sucre', 'Los niños de los ojos rojos', 'Bucéfalo', 'Boicot', 'Ratos de Porao', Albert Plá, 'Topo', 'Ojos de brujo', 'Violadores del verso' y 'Celtas cortos', más otras agrupaciones que cuyos nombres se desvelarán a medida que ratifiquen su participación.

Cuando todo esté cerrado, la organización del festival calcula que sobre los tres escenarios que se instalarán en el albergue emeritense pasearán en torno a unas sesenta bandas aproximadamente.

Así lo dio a conocer hoy el productor del Festival Extremúsika y representante de 'Avallekas' Producciones, Angel Romero, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en el recinto que albergará el evento, y que en el que hoy mismo han iniciado las primeras obras de adecentamiento.

Durante este encuentro con la prensa, Romero estuvo acompañado por los concejales de Juventud, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, Julio César Fuster y Luis Valiente, respectivamente.

En el terreno situado a la derecha del albergue juvenil y junto la orilla del río Guadiana trabajan desde esta mañana las máquinas que preparan el espacio donde se ubicará el escenario monotemático de la edición 2009 del festival.

Este escenario tendrá "las mismas características técnicas y de infraestructura" que los otros dos que se ubicarán en el campo de fútbol del recinto. Todos estos espacios, explicó Romero, tendrán unas dimensiones de 15 metros de ancho por 14 de profundidad, y estarán protegidos por una cubierta de 12 metros de altura.

El interior del albergue se transformará en "el mejor backstage que se ha visto, al menos en España", indicó. Allí se ubicarán los camerinos de los artistas, la zona de producción y de prensa, entre otras secciones de trabajo, que estarán comunicadas con los tres escenarios.

En general, señaló, el formato del festival será "muy similar o casi clónico" al que se usó el año pasado, aunque en la edición de 2009, "gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mérida", la "calidad" de las instalaciones será "excelente", comentó.

Asimismo, en la finca municipal, situada en la parte izquierda del albergue, se habilitará una zona para el estacionamiento de vehículos de entre cuatro y cinco hectáreas.

Además, se preparará una "pradera con hierba muy uniforme" que garantice la "comodidad" de entre las 7.000 y 8.000 tiendas de campaña que se prevé puedan instalarse en el recinto.

El terreno que quedará reservado como zona de acampada será "inmenso", y por sus características "es capaz de drenar muy bien el agua", lo que evitará la formación de lodo en caso de lluvia, señaló Romero. EL "PLAN B"

De todos modos, aunque la organización "confía" en las previsiones meteorológicas del calendario zaragozano que pronostica que "no lloverá en esas fechas", se prevé tener preparados "todos los camiones de paja que sean necesarios", para que si llueve, "la paja absorba el agua", informó.

Por su parte, el concejal de Juventud, Roberto Olivera, indicó que el ayuntamiento tiene previsto "un plan b" en caso de inclemencias climatológicas. Si llueve, el consistorio pondrá a disposición de los asistentes al festival los autobuses urbanos, que los desplazarán hasta las instalaciones del Instituto Ferial de Mérida (Ifeme).

Por otro lado, Olivera adelantó que se celebrará una mesa con participación de los cuerpos de Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional y Local, y Guardia Civil, para procurar un dispositivo de seguridad "inmenso", capaz de garantizar "que todo esté muy bien vigilado", añadió.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida recordó hoy a Olivera su "compromiso" de remitir a la oposición una copia del convenio suscrito con la productora del Festival Extremúsika.

Según afirmó el PP en nota de prensa, el concejal de Juventud "se comprometió a ello en el Pleno Municipal celebrado el 29 de septiembre".

Sin embargo, los 'populares' "aún no" han recibido dicho documento, pese a que el pasado jueves recordaron a Olivera su "compromiso" a través de un escrito.

"Si en su día el Grupo Municipal Popular agradeció públicamente el ofrecimiento de Olivera, su tardanza en remitir el documento, del que sólo se supone que debe hacer una copia -cuestión que puede encomendar a cualquier trabajador de su delegación- empieza a escamarnos un poco y esperamos que todo se quede en un olvido momentáneo", concluyó.