La empresa Necso Entrecanales y Cubiertas S.A. ha presentado un proyecto para la extracción de áridos para la construcción de la autovía entre el límite de la provincia de Cáceres y Aljucén y la puesta en marcha de una planta de tratamiento.

En el proyecto se señala que los áridos se obtendrán de la misma traza de la autovía y serán extraídos de unas zonas de desmonte por donde pasará el tramo de la nueva carretera.

Los materiales que se obtengan serán llevados a una planta de tratamiento que se levantará cerca de Aljucén y luego se volverán a utilizar para la construcción de la autovía, "por lo que este aprovechamiento cierra un ciclo de compensación y reciclaje de los materiales obtenidos de la propia construcción de la autovía", según el proyecto.

La explotación estará abierta unos dos años, tiempo estimado en la conclusión de estas obras, aunque vendrá determinado por el tiempo que duren los trabajos.

La extracción de materiales se realizará entre los puntos kilométricos 7,9 y 8,4 del trazado de la autovía, con una superficie de 36.500 metros cuadrados. La altura media del desmonte es de unos seis metros. El volumen de material suceptible de extraerse es de 219.000 metros cúbicos.

El presupuesto para este proyecto, incluido las correcciones para que se apruebe la declaración de impacto ambiental (2.500 euros) que se está estudiando por la Junta, es de 11.938 euros.