Sin duda la niebla deja estampas inolvidables de Mérida, como el puente romano, los parques cercanos al río y tantas otras. Si salimos de la ciudad el efecto de la bruma sobre el paisaje es espectacular, envolviendo las encinas con sumo cuidado, mientras que en el suelo, la vegetación se cubre con una crujiente capa de escarcha. Además estas mañanas emborronadas y miopes, que no nos permiten ver en la lejanía, anuncian la llegada de las fiestas, comenzando por la celebración de nuestra querida Niña Mártir Santa Eulalia, comidas o cenas de empresa y la Navidad. Momentos de devoción, de divertimento con los que solemos compartir oficina y después con amigos y familiares.

Este clima a algunos puede resultar apetecible porque se aleja de las altas temperaturas y les permite refugiarse frente a cálidas chimeneas, braseros... o arroparse bajo un edredón helado. No obstante, para otros se convierte en una pesadilla; el clima, comidas pesadas, tos que no cesa e interrumpe constante el sueño, tiritones que nos dejan todos los músculos en tensión en un evidente fracaso por alejar el frío. Niños que enferman de bronquitis interminables con padres tan ojerosos como agotados. Coches que no arrancan, hielo que rascar en el parabrisas mientras nuestra respiración parece mandar señales de humo para que volvamos a la cama aún caliente. Pijama sobre pijama para controlar la incómoda sensación de una casa helada, donde se teme que si vamos al baño mearemos a cubitos; todo para evitar que la factura del gas o la luz nos meta en un gran problema.

Y así, llegamos a unas fiestas en las que 'debemos' gastar y en las que parece una obligación ser feliz y que no haya tiranteces entre ningún familiar. Eso, en el mejor de los casos. Pero ¿cómo harán frente al frío aquellos que en un intento de huir de sus miedos deambulan por las calles embriagados de alcohol algunos, otros abrumados de deudas que no consiguieron pagar?. El centro padre Cristóbal tiene unas 28 camas, Cáritas echa una mano, pero hacen falta muchos más leños para calentar sus hogueras.