El riesgo de caída de las diez palmeras de la plaza de España es bajo para vientos que no alcance los 135 kilómetros por hora, circunstancia en la que solo tendría riesgo alto la ubicada más próxima a la calle Félix Valverde Lillo. Así se pone de manifiesto en el informe elaborado por el Instituto del Instituto del Corcho, La Madera y el Carbón Vegetal-Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

El delegado de Parques y Jardines, Marco Guijarro, explicó ayer de que, según este informe, de las diez palmeras evaluadas ninguna muestra riesgo alto de caída, en una estimación a 200 años, según la cual se podrían registraron vientos que alcanzarán en algún momento los 135 kilómetros hora. En velocidades inferiores a esta, el riesgo «no es relevante».

El estudio fue llevado a cabo por técnicos del Cicytex a petición del ayuntamiento emeritense tras lo acontecido el pasado invierno, cuando fue necesario cortar una de las palmera de la plaza de España ante el riesgo de caída. Los trabajos de campo se llevaron a cabo en varias visitas entre el 24 de febrero y el 24 de noviembre de 2016 y en él se midieron, tomografiaron y georreferenciaron las diez que actualmente quedan en pie. Cabe destacar que del informe se desprende que para una velocidad del viento de 85 kilómetros por hora, que se espera que ocurra en los próximos dos años, todas las palmeras tienen un riesgo de caída bajo.