Los trabajadores municipales del ayuntamiento percibirán en su nómina del mes de agosto el 33% de la carrera profesional, correspondiente al año 2018, tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y el sindicado Comisiones Obreras (CCOO). En un comunicado de prensa, el consistorio señaló ayer que de esta forma se continua avanzando en el cumplimiento de los compromisos alcanzados por el gobierno municipal con las centrales sindicales el pasado 18 de diciembre y tras el que los empleados municipales ya percibieron el 33% de la paga correspondiente al año 2017.

En este sentido, desde el consistorio destacan que en el acuerdo se recoge que «si la disponibilidad presupuestaria lo permite», se llegará al abono del 50% de la carrera profesional a finales de este año y se completaría el nivel en 2019. La delegada de Personal, Mercedes Carmona, muestra su «satisfacción» por este acuerdo, que no ha podido ser antes, «como era su voluntad», porque los presupuestos se han aprobado hace unas semanas. Además, la edil espera seguir cumpliendo con los acuerdos «lo antes posible».

El ayuntamiento recuerda que el pago de la carrera profesional ha sido una «demanda histórica» de los sindicatos con representación en el consistorio en su reivindicación por la «dignificación del empleado público». Una cuestión a la que el gobierno local se comprometió desde 2015 cuando arrancó la presente legislatura tras un periodo de «muchos años de retroceso de sus derechos».

Entre los «derechos perdidos» por los empleados públicos que el gobierno municipal ha restituido en tres años, el ayuntamiento emeritense destaca la recuperación de la paga extra retenida a los funcionarios en el año 2012, la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acorde con «las necesidades funcionales» del consistorio, así como la subida del 1% en las nóminas de los empleados públicos, tras haber sido congeladas durante varios años.