La Ordenanza reguladora de las condiciones para la instalación de ascensores en edificios ya existentes se encuentra en fase de exposición pública. Este periodo se inició el pasado jueves, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la aprobación inicial de la norma, que pasó por el Pleno municipal el pasado 1 de julio.

El texto podrá ser consultado durante 30 días, plazo en el que los interesados pueden presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen pertinentes. Una vez terminado este periodo, y en el caso de que no hubiera alegaciones, el acuerdo del ayuntamiento se entenderá definitivamente adoptado.

Esta nueva normativa permitirá la instalación de ascensores en las fachadas de aquellos edificios que carezcan de él y que no tengan posibilidad de hacerlo en el hueco de las escaleras o el patio interior.

SUPUESTOS La medida pretende adaptar los edificios antiguos a las actuales leyes de accesibilidad. Establece cuatro supuestos: en el interior del edificio, generalmente en el hueco de las escaleras, si lo permite; en un espacio interior, que suele ser el patio de luces; en una zona privada del exterior del edificio; y en el exterior, pero sobre una zona verde o la vía pública.