La junta local de gobierno ha aprobado unas normas por la que restringe el uso de la plaza de España para la organización de eventos que no estén relacionados con fiestas locales o tradicionales, como Reyes, Carnaval o la Feria Chica.

El motivo es la proliferación de solicitudes para instalar carpas, mesas y todo tipo de elementos en la plaza de España, tanto por colectivos de ciudadanos como de instituciones públicas. Estas circunstancias provocan que los ciudadanos, y en especial los niños, vean reducido un espacio abierto, de paseo y de ocio en la zona centro.

La norma se aplicó ayer a la XVII Muestra de Mineralogía y Paleontología, que tuvo que instalarse en la calle de San Francisco cuando estaba previsto que lo hiciera en la plaza de España.

De hecho, las siete casetas que componen la muestra se empezaron a montar en la plaza de España el miércoles por la tarde. Luego se desmontaron y se llevaron a la plaza de Santa Clara, donde, tras llegar a un acuerdo entre el concejal de Cultura, Julio César Fuster, y los organizadores se decidió ponerlas a la calle San Francisco, junto a un lateral del mercado de abasto.

En cuanto a la muestra, este año está enfocada a la difusión didáctica. Así, como novedad, hay juegos en los que los niños deben buscar un dinosaurio bajo tierra y luego recomponerlo, o mapas con los minerales más representativos de cada comunidad. Extremadura aporta tres, la ambrigonita con turquesa, de Aldea Moret; el cuarzo rosa, de Oliva de Plasencia, y la magnetita, de Burguillos del Cerro.

La muestra de mineralogía y paleontología, que también ha incluido una jornada técnica que se celebró ayer, estará abierta hasta el 11 de mayo.