Que se cumpla lo estipulado en el pliego de condiciones. La empresa que va a explotar el tren turístico después de que cuatro sentencias judiciales hayan anulado la concesión municipal que se hizo en EL 2008 negocia con el ayuntamiento gestionar el servicio hasta el año 2022 a cambio de renunciar "a una parte importante" de la indemnización que puede reclamar por daños y perjuicios, que su abogado, Gonzalo García de Blanes, fija en más de 500.000 euros. "La compensación importa, pero lo fundamental es ponerse a trabajar ya", explica el defensor de Tour&Tren Hermanos Márquez, que recurrió la decisión del consistorio hace cinco años por haber presentado la mejor oferta al concurso público y quedar como segunda finalista. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el que no cabe recurso anula ahora la concesión a Trenes Turísticos y Atracciones Extremeñas y le asigna directamente la gestión a los hermanos Márquez.

La nueva adjudicataria ha comenzado a prestar el servicio tras recibir la notificación del ayuntamiento para comenzar a trabajar después de que la Junta Local municipal acordara la pasada semana acatar la sentencia del TSJEx, lo que ha obligado a la antigua beneficiaria, Atracciones Extremeñas, a dejar de ofrecerlo desde el pasado lunes. El letrado se congratula porque después de cinco años de pleito y cuatro sentencias judiciales ganadas, Hermanos Márquez va a poder explotar el tren turístico, pero avisa que su intención es que lo haga en las mismas condiciones que recoge el pliego, que establece una concesión a nueve años.

500.000 EUROS Teniendo en cuenta que ya han transcurrido cinco, la empresa pide gestionar el servicio hasta el año 2022, e incluso estaría dispuesta a renunciar a si no a toda, sí "a una parte importante" de la indemnización que tiene derecho a pedir para que así sea. Tomando como referencia un fallo anterior que cifra en 200.000 euros la compensación por el perjuicio causado en un año, García de Blanes estima que en total, Hermanos Márquez tendría derecho a una compensación de hasta 500.000 por el daño causado y los beneficios que en este tiempo ha dejado de percibir. "Renunciar es una posibilidad, se está estudiando porque de lo que se trata es de trabajar los años que establece la concesión", apunta el abogado, que señala que el consistorio tiene potestad para modificar el contrato y que además, le interesa porque de lo contrario tendría que hacer frente a unas cantidades de las que con toda probabilidad no dispone dada su situación financiera.

Hermanos Márquez ofrecía 200.000 euros más que Atracciones Extremeñas por explotar el servicio durante los nueve años, una ruta más completa y vehículos mejor equipados, pero quedó segunda finalista en el concurso, que ganó la empresa Atracciones Extremeñas pese a que entonces carecía de trenes propios. El propio alcalde, Pedro Acedo, ha señalado que los cuatro fallos judiciales revelan que fue "una adjudicación ilegal a todas luces" y se ha reservado su derecho a pedir responsabilidades políticas. Acedo también se ha referido a "lo insólito" de la sentencia, que en lugar de ordenar la apertura de un nuevo proceso, adjudica directamente el servicio a la empresa Hermanos Márquez.