Con el tradicional corte de la cinta, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró ayer la carretera Mérida-Alange, en la que esta institución ha gastado 3,1 millón de euros para el refuerzo y ensanche de una vía de 15 kilómetros. Con la obra, las distancia entre Mérida y Alange, que cuenta con un tráfico diario de 2.000 vehículos hasta las urbanizaciones y de 1.600 hasta el pueblo, en gran parte pesado, se reduce a 15 a minutos.

Al acto, que se celebró en la venta El Cuerno, a unos dos kilómetros de Alange, también asistió el alcalde de Alange, Juan Pulido, y el de Mérida, Angel Calle, además de algunos diputados provinciales.

La obra, que ha durado 14 meses, ha aprovechado al máximo el trazado antiguo de la carretera para abaratar costes.

FASES Los trabajos se han dividido en tres fases. El primero, entre Mérida y el kilómetro 2. La actuación ha consistido en el refuerzo del firme, manteniendo la planta y alzado actuales.

La segunda fase se ha desarrollado entre el kilómetros 2 y el 9,4. Este tramo presentaba una anchura de carretera entre los 4,8 y los 5,5 metros, por lo que se ha agrandado hasta los 7 metros. También se ha reforzado la capa asfáltica.

En este tramo se sitúan dos intersecciones, una para el acceso a una instalación industrial y la otra para la Urbanización Miralrío, con un carril central de espera y aceleración y otro de deceleración para el tráfico procedente de Mérida.

También se ha construido una rotonda de 27 metros de radio exterior, con dos carriles de cinco metros, que dará acceso a la nueva urbanización del Club de Golf Don Tello.

La última fase, entre los kilómetros 9,4 y 15, 2, también ha consistido en ensanchar la carretera de los 5,9 y 6,2 metros a los 7 metros, además de reforzar la capa de asfalto.

El trazado de esta carretera en este tramo se ha mantenido idéntico al primitivo, salvo en dos zonas muy concretas y en la intersección final.

En su intervención, el presidente de la Diputación explicó que esta obra se encuadra en la primera fase del Plan Integral de Carreteras 2006/2013, pero que este año van a terminar las actuaciones previstas para el primer trienio. "Queremos adelantar las obras, ya que será bueno para las empresas", manifestó.

Por su parte, Angel Calle destacó que esta vía servirá para comunicar mejor Mérida con los pueblos de la comarca y para reforzar la idea "de ser la segunda ciudad de los extremeños". El alcalde anunció que con esta obra, la Diputación ha cedido al ayuntamiento 520 metros de carretera, que pasa a ser urbana, y que se suma a los 1.000 metros cedidos anteriormente.

Juan Pulido destacó lo acertado de la apuesta de dotar de infraestructura a todos los pueblos.