Buenas noticias para que el cine no se vaya de la ciudad. Según ha podido saber este diario, más de una empresa está interesada en gestionar los cines de El Foro, después de que Acciona decidiera prorrogar de forma temporal el contrato de alquiler con Cinesa para que esta empresa pudiera mantener abiertas las seis salas de proyecciones que tiene en el centro comercial, aunque no precisó cuánto tiempo duraría la prórroga. Las mismas fuentes sostienen que, previsiblemente antes de final de año, se llevará a término un nuevo acuerdo entre una de las empresas interesadas en los cines y Acciona.

«Lo que le digo a la ciudadanía es que va a haber cine en Mérida, no nos vamos a quedar sin cines, por tanto, como va a haber cine en Mérida y en esos locales, que la gente se quede tranquila», aseguró ayer a preguntas de los medios el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna. El regidor municipal prefirió no ahondar en el asunto, aunque sí mostró su deseo de que «la nueva empresa de cine empiece a trabajar».

Cabe recordar que Cinesa mantuvo negociaciones con Acciona para evitar el cierre de los cines a final de año, después de que la multinacional le hubiera transmitido su intención de no renovar el contrato de alquiler. A mediados del pasado mes de noviembre, Acciona informaba de que la compañía había optado por suscribir una prórroga del contrato -finalizaba el próximo 31 de diciembre-, a petición de Cinesa, y de esta forma ser «sensible» a dicha solicitud, mientras se trataba de buscar «una solución» que satisfaciera a ambas partes.

Según explicaron fuentes de Acciona en su momento, hasta la fecha, las dos compañías no habían «logrado establecer las condiciones necesarias para la renovación del contrato», pero incidieron en «la proactividad» de Acciona para buscar un acuerdo de futuro. La prórroga permitía que se salvara toda la campaña navideña, ya que de cerrar el día 31 de diciembre, no podrían rentabilizar la primera semana de enero, un periodo de ventas fundamental para muchos sectores.

Cinesa tiene seis salas de cine ubicadas en El Foro. Su cierre implicaría que los pocos locales que aún permanecen abiertos en estas instalaciones también optaran por cerrar sus puertas, ya que a día de hoy la afluencia de público a este recinto se mantiene principalmente por los cines, los únicos de la ciudad. De hecho, tras darse a conocer la noticia del posible cierre fueron muchos los emeritenses que mostraron su descontento a través de las redes sociales pidiendo su continuidad.