El Ministerio de Medio Ambiente, la empresa Hidroguadiana y el ayuntamiento van a acometer unas mejoras que tienen como objetivo mejorar el abastecimiento de agua de Mérida y su área de influencia. La obra, que se encuentra en fase de anteproyecto, garantizará el abastecimiento de agua a Mérida y comarca hasta el año 2040.

Los trabajos contemplan la construcción de una estación de tratamiento de agua potable con capacidad para tratar 600 litros por segundo. El proceso incluye el pretratamiento, la decantación y la filtración por arena o carbón activo.

La inversión prevista es de 34,7 millones de euros. El 25% del dinero lo pondrá la empresa Hidroguadiana; el 25% se pagará con cargo a los fondos FEDER y el 25% restante en operaciones de captación de recursos ajenos.

El anteproyecto prevé colocar tuberías de 600 milímetros de diámetro y la construcción de más depósitos de agua. Además, la ciudad se abastecerá usando un sistema de anillo exterior que permitirá que entre caudal y presión suficiente para suministrar de agua las viviendas.

También está previsto que haya un sistema de telecontrol para detectar las posibles fugas de agua a fin de poder eliminarlas o reducirlas al máximo.

Las poblaciones que se podrán conectar con la estación de tratamiento y valerse de las nuevas infraestructuras que se van a crear son San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo, Aljucén, Arroyo de San Serván, Don Alvaro, Calamonte y Valverde de Mérida.