La Casa del Anfiteatro de Mérida abrió ayer sus puertas al público, tras permanecer diez años cerrada a las visitas por diferentes motivos, sumándose así al conjunto monumental de la ciudad. El director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, subrayó que se trata de «un yacimiento de primer nivel», ya que es «una casa romana excelentemente conservada» y, sobre todo, por su «aparato decorativo» con los mosaicos y las pinturas que alberga.

Palma se pronunció así en declaraciones a los medios tras la visita que realizó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la consejera de Cultura, Nuria Flores, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, entre otros, con motivo de su inauguración. En este sentido, el director del consorcio destacó que «la cercanía» que tiene esta casa al teatro y al anfiteatro romanos también «le da un plus», porque está «en el epicentro» del turismo de Mérida «conjuntamente» con el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR).

«Lamentablemente ha estado durante mucho tiempo cerrada pero yo creo que es un buen día», manifestó Palma, toda vez que puso en valor que el consorcio «ha hecho un enorme esfuerzo económico», ya que los 614.000 euros que se han invertido en las obras de mejora se ha pagado directamente de su presupuesto. Por ello, agradeció también a los trabajadores del organismo y a los responsables del proyecto su labor, y se mostró «enormemente satisfecho» porque «por fin acaba un periplo excesivamente largo».

El proyecto

Durante el año 2018, el consorcio realizó un proyecto de adecuación y apertura al público, que fue aprobado por el Consejo Rector del organismo monumental. Según destaca el consistorio en nota de prensa, el proyecto es redactado por la arquitecta María López y Raquel Nodar, responsable del Departamento de Difusión y Adecuación Museográfica del consorcio. El tratamiento del recinto comienza desde el propio acceso al mismo, con la ejecución de un nuevo cerramiento perimetral, que incluye un punto informativo y de control de acceso.

Un aspecto fundamental ha sido el de laconservación de los restos arqueológicos por lo que se ha trabajado en reconducir las aguas de lluvias y escorrentías, canalizándolas y sacándolas fuera del recinto monumental. En este sentido, ha sido también importante la colocación de una red antipalomas que impida el anidamiento de estas aves que tanto deterioran el patrimonio.

Para garantizar la calidad del flujo de visita dentro del recinto se plantean nuevas superficies de encaminamiento, con zonas ajardinadas y áreas de escanso, que invitan a la contemplación de los restos arqueológicos previos a la entrada a la casa: muralla, tramo de acueducto, termas… Estos elementos, no menos interesantes, quedarán así integrados, permitiendo al usuario contextualizar la vivienda en el trazado de la antigua ciudad romana.

Ajardinamiento

Las grandes dimensiones del recinto han permitido plantear en el proyecto un ajardinamiento con doble función: aislar acústica y visualmente al usuario para aumentar la calidad de la visita y reflejar en su diseño la idiosincrasia de los jardines romanos. Dentro de la vivienda romana, el proyecto ha estado condicionado por la existencia de la cubierta contemporánea ejecutada en el año 2013 y por la propia estructura de la casa y sus mosaicos. Ambos elementos han marcado el diseño de la pasarela de 396 metros cuadrados que guiará el flujo de visita.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se mostró «impresionado» por el trabajo realizado por el consorcio monumental y destacó que es «una de las casas mejor conservadas del mundo romano». «Invito a todas y todos los que vengan a vernos que no se pierdan este recinto por su calidad museística y de las piezas que alberga», subrayó el regidor municipal durante su visita a la reapertura del recinto.