Una nueva lanzadera de empleo ‘verde’ promovida por la Fundación Biodiversidad dará orientación a una veintena de desempleados de cualquier nivel formativo y experiencia para «reactivar su búsqueda de trabajo» enfocada a los puestos relacionados con la economía verde y el medio ambiente. Según explicó ayer el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, esta nueva lanzadera de empleo está promovida por el Ministerio de Transición Ecológica y se pondrá en marcha de forma inminente.

La actividad permitirá a los participantes «reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas acordes a las necesidades del mercado de trabajo actual»; mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral «a través de un empleo de calidad en el sector verde y medioambiental», indica el ayuntamiento. Se dirige a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que se encuentren en situación desempleo. Podrán participar personas de cualquier nivel formativo (incluso sin estudios) y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. El reto es «configurar equipos muy heterogéneos para que entre sus participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa».

Esta acción gratuita está impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. La lanzadera tendrá una duración global de cuatro meses: desde mediados de febrero a mediados de junio.

Durante los tres primeros meses, las 20 personas participantes tendrán tres sesiones grupales a la semana en el local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Mérida. Allí se llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo, y desarrollo de mapas de empleabilidad.

El último mes realizarán visitas a empresas y sesiones online de seguimiento de sus planes de prospección laboral, en busca de su inserción laboral en el sector verde y medioambiental.