La empresa municipal de Transportes Urbanos estudia la posibilidad de crear una línea de autobús para llevar a los jóvenes al botellón al ferial durante los fines de semana y recogerlos en ese lugar, según manifestó ayer el concejal de Transportes, Manuel Gámez, que indicó que el servicio responde a la demanda de los padres. Además, anunció que el ayuntamiento baraja una línea para el polígono industrial El Prado y que suprimirá el servicio del microbús que recorre el centro de la ciudad, porque no es rentable debido a que desde que en mayo se puso en marcha ha costado 120.000 euros y apenas llega a los 20 usuarios al día.

Sin embargo, el billete subirá diez céntimos a partir de febrero y pasará a costar 0,70 céntimos, "el más bajo de Extremadura", señaló Gámez, que reiteró el carácter "social" de este servicio, ya que este año la empresa ha tenido "pérdidas mínimas", que no supo cuantificar al argumentar que aún no se ha cerrado el ejercicio.

El delegado de Transportes realizó un balance "positivo" de este año, en el que han utilizado este servicio casi 1.342.000 personas, 265.000 usuarios más que en el año 2002, y en el que se han invertido 972.121 euros, la mayoría en la compra de seis autobuses. Además, indicó, se ha contratado a seis personas más, instalado cuatro marquesinas, establecido tres nuevas líneas y ampliado el recorrido de los autobuses en 27 kilómetros.

OTRAS MEJORAS La gestión de este año, recordó Gámez, incluye la mejora del sistema de recaudación por la venta de billetes, la dotación de teléfonos móviles a los conductores, la mejora de la señalización, bordillos y aceras de las paradas y la decisión de contar siempre con un conductor en reserva para este servicio.

Todo eso, pese a ser una empresa "deficitaria", comentó el delegado, que insistió en la apuesta del equipo de Gobierno por ofrecer un servicio "social y solidario".

Por otro lado, Gámez anunció que Transportes Urbanos de Mérida contará con un presupuesto de 1.936.572 euros el próximo año; de los que 540.000 están previstos por la venta de billetes, adquirirá dos autobuses más, prevé abrir las líneas del polígono industrial y del botellón , se instalarán veinte marquesinas y se hará cargo de los aparcamientos del antiguo cuartel Hernán Cortés y de la grúa municipal.

Otros proyectos para el 2004 son la compra de una máquina para recargar el aire acondicionado de los autobuses y nuevo material para repararlos en caso de que haya avería.

MICROBUS AL MERCADO Además, el próximo año se suspenderá el servicio de microbús en el centro por deficitario y por la falta de usuarios, señaló el concejal, quien aseguró que antes de adoptar esta medida, se consultará con las asociaciones de comerciantes. Este servicio ha supuesto un gasto de 120.000 euros desde que se puso en marcha en mayo pasado y la media de usuario diarios ha sido de una veintena de personas.

El presupuesto ya ha sido aprobado inicialmente por el Consejo de Administración y está pendiente de aprobación definitiva por el pleno.