Mérida cuenta con una nueva edición de su escuela taller, la plataforma que facilita el acceso al empleo a jóvenes en paro. ´Cauce Mérida II´ está destinada a personas de 16 a 25 años que no hayan participado en otra escuela taller y estén inscritas en el Sexpe, que podrán apuntarse hasta el 3 de septiembre para ser seleccionados.

Las actuaciones que se realicen a través del proyecto deben ser de utilidad pública y social, por lo que 15 alumnos se especializarán en instalación y mantenimiento de jardines y se encargarán de continuar con las obras en el parque de la Zona Norte, que comenzaron los alumnos de la primera edición. Otras 15 personas se formarán como técnicos de construcción y rehabilitación histórico-monumental, trabajando en la creación de un centro de atención a visitantes con la tipología de la Casa romana de los mármoles en la calle Pontezuelas.

Como ha explicado el consejero municipal de Educación, Saturnino González, "se va a hacer esta reconstrucción con la idea de que el visitante pase del centro de interpretación, lo que antes se llamaba el Museo Abierto, a esta casa, y de ahí a la casa del anfiteatro, teatro, etc. Lo que queremos es que el visitante entre en el ambiente romano desde el principio".

Los 15 alumnos restantes trabajarán como operarios de excavaciones arqueológicas, ayudando a los profesionales del Consorcio en la excavación del lugar donde se situará la Casa de los Mármoles y después en el yacimiento arqueológico del antiguo cuartel militar Hernán Cortes.

La duración de la escuela taller es de 24 meses. Los seis iniciales serán de formación teórica --que se impartirán en el centro de formación que se hizo con el Plan E en el PIR de La Calzada, con un equipo docente que estará formado por 12 personas aproximadamente-- y los 18 restantes estarán destinados a prácticas de formación. Una novedad importante es que "una vez que finalicen los dos años de escuela taller va a haber una fase de prácticas en empresas, para intentar que la inserción laboral sea mayor", señala Saturnino González.

Aparte de la formación, los alumnos percibirán 9 euros diarios de contraprestación económica durante los 6 primeros meses de clases teóricas. Los 18 meses restantes recibirán una retribución salarial mediante un contrato de formación por el que les pertenecerá el 75% equivalente al salario mínimo interprofesional cada mes.

La alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo, ha calificado el proyecto como "un verdadero centro de trabajo. Son personas que aprenden trabajando". La escuela taller tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes que no han terminado la enseñanza reglada, para "que de esta forma se les enseña a que puedan ejercer una profesión en un futuro o les sea mucho más fácil acceder al mercado laboral", declara Gordillo. Ambos destacaron la enorme complejidad económica del momento, apuntando que "es muy interesante que 45 jóvenes de nuestra ciudad puedan estar durante 2 años formándose y con una contraprestación económica, que no es muy grande, pero si que posiblemente vaya a paliar las necesidades de muchas familias", dijo Gordillo.

El proyecto, de la Consejería de Igualdad y Empleo, está financiado con fondos procedentes de la Unión Europea con 1.319.336 euros.