La nueva ordenanza reguladora del tráfico regulará el acceso y estacionamiento en las calles peatonales mediante la concesión de tarjetas a los residentes y a los establecimientos comerciales. La norma ya ha sido aprobado en el pleno municipal. En breve se publicará para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

Lo más novedoso de esta ordenanza, cuyo principal artífice es el consejero municipal de Tráfico, Manuel Balastegui, está en el Título III, donde se especifica todo lo relacionado con las zonas peatonales y calles residenciales. Así, las zonas peatonales se han dividido en tres: A, B y C.

La Zona A comprende las calles José Ramón Mélida, Sagasta, puerta de la Villa, Cervantes, Delgado Valencia, Santa Eulalia, Manos Alba, Juan Pablo Forner y Alonso Zamora Vicente.

En cuanto a la Zona B, incluye las calles Moreno de Vargas, San Francisco, Cárdenas, Concepción, Luis Braille y Plaza de la Constitución. Y la Zona C, calle San Salvador, Obispo y Arco, Juan de Dios, Sancho Pérez, Alvarado y plaza de Santa Clara.

A cada residente se le entregará una tarjeta o más (dependiendo del número de vehículos censados por domicilio) y también a los comerciantes.

DOCUMENTACION Los solicitantes de las tarjetas deberán presentar una serie de documentación y al cumplimiento de las obligaciones tributarias y su vigencia será bianual.

Otros aspectos que regula la ordenanza son la señalización de la ciudad y las operaciones de carga y descarga.

La normativa se ha consensuado con la Mesa Técnica de Tráfico, compuesta por técnicos municipales, representantes de los taxistas, autoescuelas y asociaciones de vecinos.