La gran obra que tiene el cometido de acabar con los problemas de falta de presión en la red de abastecimiento de la ciudad no estará concluida, al menos, hasta el 2013. Esta es la conclusión que se extrae al observar las partidas fijadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. En el anexo de inversiones reales para el 2010 y programación para los siguientes ejercicios, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dividido en cinco anualidades los 34.170.000 euros destinados a la mejora del abastecimiento de Mérida, que serán ejecutados por la empresa estatal Hidroguadiana.

De esta forma, para el 2009 ya se reserva una pequeña cantidad de 202.000 euros. Algo más guarda para el próximo año, en total 854.000 euros. Será a partir de entonces cuando las inversiones cobrarán fuerza y se impulsará un proyecto en el que el ayuntamiento tiene puestas sus esperanzas para acabar con las quejas de los vecinos acerca de la falta de presión del agua, que podrían agravarse una vez concluidas todas las promociones urbanísticas previstas en los próximos años.

Así, en 2011 se invertirán algo más de 10 millones de euros, una cantidad muy parecida a la del 2012, y se reserva un empujón final de 12.891.000 euros para el 2013, lo que hace pensar que no será hasta entonces cuando, como mínimo, se haya ejecutado el proyecto en su totalidad.

El equipo de Gobierno autorizó la firma del convenio con la empresa estatal el pasado mes de julio. Fue entonces cuando se conocieron algunos de los detalles de un proyecto tiene como objetivo la mejora y modernización de la red de abastecimiento de agua en Mérida y su zona de influencia.

ANILLO PERIMETRAL El proyecto contempla la construcción de un anillo de 18,7 kilómetros de longitud que rodeará a toda la ciudad. Se van a instalar tuberías de 600 milímetros de diámetro y tres nuevos depósitos con una capacidad de 5.000 metros cúbicos cada uno. Uno de ellos se ubicará en la zona de Proserpina, y los otros dos en el cerro de las Norias, en las traseras de los Salesianos. También se levantará una nueva estación de aguas con capacidad para tratar 600 litros por segundo, un 33% más que la actual, con cabida para 450 litros por segundo.

El equipo de Gobierno ha repetido en varias ocasiones la necesidad de que estas obras se ejecuten lo antes posible para garantizar la presión y el caudal de agua en todas las zonas de Mérida durante los próximos 30 años. Las localidades que se podrán conectar a la nueva estación de tratamiento de agua y valerse de las nuevas infraestructuras son San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo, Aljucén -todas ellas se abastecen ahora del pantano de Cornalvo, que se encuentra en estado de emergencia, lo que significa que si no llueve de forma abundante sufrirán restricciones en menos de un año-, así como Arroyo de San Serván, Don Alvaro, Calamonte y Valverde de Mérida.

MEJORAS EN EL PARADOR Por otro lado, además de las ya citadas inversiones del Estado en la ciudad, como la ampliación del Museo Romano, la construcción del Visigodo, la remodelación del cine María Luisa, el Palacio de Justicia o la nueva Comisaría de Policía, el Gobierno también asumirá la remodelación del parador, en el que invertirá 7,5 millones. Sin embargo, no ha reservado ni un euro para el próximo año. Para 2011 contempla la pequeña cantidad de 350.000 euros y el resto lo divide en dos anualidades, 2012 y 2013, de 3.375.000 euros.