Las calles del polígono industrial el Prado de la ciudad cuentan con una nueva señalización vertical y horizontal instalada tras las obras de pavimentación de la zona. El delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, presentó ayer esta nueva señalización que forma parte del proyecto de rehabilitación superficial de la pavimentación y mejora de la señalización de los viales del polígono industrial el Prado.

Los técnicos de las delegaciones de Urbanismo y Policía Local, en consenso con la asociación de empresarios del polígono, han desarrollado una nueva reordenación y regulación del tráfico de las calles. Guijarro afirmó que el objetivo de estas actuaciones es el de «mejorar la seguridad vial», ya que esta zona de la ciudad «era de las que más siniestros registraba». Asimismo, se busca regular el tráfico de forma más fluida, por lo que se ha creado un circuito de vías de paso y arterias con doble sentido permitido que afecta a las calles Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Logroño y Las Palmas.

En esta línea, también se ha creado un circuito interior con calles de único sentido permitido para el uso de destinatarios (el resto de calles) y evitar así el tráfico de paso, con lo que se mejora el estacionamiento, las maniobras y la fluidez en dichas calles, según informa el ayuntamiento en nota de prensa. A través de esta reordenación se han simplificado más de una decena de intersecciones y se han eliminado entradas o salidas de calles interiores del polígono, lo que «rebajará el índice de riesgos en dichos cruces».

Guijarro dijo que ha sido «necesario calmar» el tráfico en la zona con pasos de peatones sobreelevados y con reductores de velocidad que hagan más fácil el cumplimiento del límite de 40 km/hora, pues la alta velocidad junto a la gran variedad de vehículos que confluyen en la zona era la principal causa de siniestros.

Desde la policía local se ruega a los conductores que respeten la nueva señalización, especialmente de sentidos permitidos, así como el límite de velocidad, y pide que los conductores extremen la atención al circular estos «primeros días» para evitar infracciones en los «cruces reordenados».

La financiación del proyecto, por el que se ha actuado en 130.000 metros cuadrados de asfaltado, procede de una subvención de la Diputación de Badajoz al consistorio, al amparo del plan dinamiza extraordinario. El valor de licitación fue de un millón de euros, con un presupuesto de ejecución material de 694.337,34 euros, que subió en un 6% de beneficio industrial, un 13% de gastos generales y un 21% de IVA.