Primero fue el puente Lusitania y ahora, el Romano. Las 38 farolas que alumbran el paso peatonal por el monumento han sido sustituidas por otras de tecnología LED que permitirán reducir el consumo energético hasta en un 60%. Según explicó ayer el consistorio, el cambio no ha supuesto desembolso alguno para las arcas municipales, ya que era una de las mejoras que quedaban pendientes dentro del contrato de privatización del alumbrado público que se firmó con Enel-Endesa en el año 2012.

Esta misma semana ha finalizado la sustitución de las luminarias, lo que según el ayuntamiento «permite cumplir los condicionantes constructivos y luminotécnicos fijados por las normativas legales en vigor». La sustitución se justificaba por una cuestión de mantenimiento, ya que las luminarias anteriores carecían de repuestos, aunque también «y principalmente», por la obtención de una mayor eficiencia y ahorro energético. La previsión es que con estas nuevas farolas el consumo de luz se vea reducido en un 60%. Los trabajos contaban además con el visto bueno del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Cabe destacar que este el segundo cambio de luminarias que se produce en los puentes de la ciudad a cargo del contrato con Enel-Endesa, después de que el pasado enero se sustituyeran los 1.650 tubos de luz del Lusitania para introducir también tecnología LED. En el caso del Puente Romano, se han barajado hasta cinco modelos distintos de farolas, ya que las nuevas que se han instalado debían guardar cierta similitud con las que están colocadas en el resto de las zonas monumentales de la ciudad.

MÁS VISTOSIDAD / Según explicó en su día el concejal de Urbanismo, Rafael España, el cambio de luminarias permitirá que el Puente Romano, uno de los monumentos más visitados de la ciudad, luzca su renovada iluminación para la Semana Santa, cuando miles de turistas visitan Mérida. De igual forma, las nuevas farolas aportarán más vistosidad a la procesión de las Tres Caídas y la Misericordia, el único desfile que hace parte de su recorrido por el monumento desde Nueva Ciudad al centro de Mérida y viceversa.

En una nota, el consistorio destacó ayer que ha sido el Equipo de Gobierno actual «quien ha activado y está activando las cuestiones pendientes de ejecución en el contrato adjudicado la pasada legislatura». En conjunto, este preveía la instalación de más de 10.500 puntos de luz eficientes.