Las cifras son bastante llamativas. En apenas dos semanas, la policía nacional ha detenido a nueve personas y se han intervenido más de 2.600 plantas de marihuana en naves de la ciudad y próximas al entorno urbano emeritense. Fuentes de la policía indican que estas intervenciones no se enmarcan en un operativo especial, sino que serían fruto de la ‘casualidad’, aunque no por ello los datos dejan de ser significativos.

La detención más reciente tuvo lugar el pasado jueves, 7 de febrero, cuando agentes de la policía nacional detuvieron a un hombre de 35 años que fue interceptado tras arrojar de su vehículo más de 100 gramos de cocaína, y al que se le incautaron en una parcela de su propiedad, a las afueras de Mérida, más de mil plantas de marihuana que en el mercado ilícito podrían haber superado los 100.000 euros.

Según informó ayer la policía en nota de prensa, los hechos tuvieron lugar sobre las 20.00 horas cuando agentes que se encontraban en La Ronquilla, a las afueras de la ciudad, observaron cómo salía de una parcela un vehículo que «al percatarse de la presencia policial, realizó un brusco cambio de sentido emprendiendo la huida a gran velocidad».

El vehículo pudo ser interceptado a unos 500 metros, aunque durante el trayecto vieron cómo «el conductor arrojaba algo por la ventanilla». Tras ser inmovilizado, los agentes localizaron dos bolsas que contenían una «sustancia blanca en roca», que dio positivo en cocaína, y arrojó un peso superior a los 100 gramos. Por este motivo, los agentes detuvieron al hombre, acusado de un presunto delito contra la salud pública.

Posteriormente, los agentes registraron la parcela de la que salió el vehículo, en la que intervinieron de 1.037 plantas de marihuana, además de útiles para el crecimiento de las plantas. También se intervino numerosa munición de escopetas calibre 12/70 y de pistolas calibre 9 milímetros.

santo domingo // Por otra parte, cabe recordar que la policía detuvo el 6 de febrero a cuatro varones de entre 18 y 54 años, acusados de cultivo de marihuana, al poseer una plantación con 597 plantas en una parcela de la zona de la urbanización Santo Domingo, situada entre las localidades de Valverde de Mérida y Mérida. Según la policía, las plantas intervenidas podrían haber alcanzado un valor superior a los 58.000 euros en el mercado ilícito. Resulta llamativo que en otra parcela ubicada en la zona de Santo Domingo, la policía nacional también intervino el pasado 30 de enero un total de 697 plantas de marihuana, con un valor superior a los 70.000 euros en el mercado ilegal, y detuvo a dos varones de 26 y 33 años.

Otra de las intervenciones que se han llevado a cabo en los últimos días fue la que tuvo lugar el pasado 5 de febrero, cuando los agentes detuvieron a un varón de 22 años y a una mujer de 44, al registrar un trastero de una vivienda en la calle Castilla La Mancha, donde se intervinieron 335 plantas de marihuana, que en el mercado ilícito podrían haber alcanzado un valor de 30.000 euros.