Un total de nueve empresas han presentado ofertas al concurso público convocado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para las obras de mejora del centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona, el antiguo psiquiátrico. Los pliegos se publicaron el pasado 30 de julio en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las ofertas se podían presentar hasta el 30 de agosto. El contrato salió a licitación pública por un presupuesto base de 164.646.19 euros (impuestos excluidos) y un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses.

La mesa de contratación ha realizado ya una propuesta de adjudicación del proyecto a favor de Avaqus Emerita S.L., que ha presentado una oferta económica de 124.799 euros (sin IVA), lo que se traduce en una rebaja del 25% con respecto importe de licitación. A través de este proyecto se mejorarán las instalaciones de la cocina, la lavandería, el comedor, algunas duchas, las viviendas tuteladas y la instalación de agua caliente sanitaria.

Con respecto a la instalación de agua caliente sanitaria, el pliego recoge que se encuentra «en un estado ruinoso», según han constatado los técnicos de la Junta en una visita al centro. El proyecto también contempla la sustitución del sistema de climatización de los comedores del centro sociosanitario, ya que los equipos se instalaron hace más de 15 años y casi todos están averiados por falta de gas. Además, no se pueden reparar porque se trata de modelos que ya no cumplen con la normativa ambiental.

En la lavandería del centro, se retirará el pavimento de gres actual y se sustituirá por una solera de hormigón con acabado industrial. En esta línea, cabe señalar que se va a reparar la cubierta de la cocina, que presenta humedad. Por su parte, en las viviendas tuteladas se repararán las cubiertas para evitar filtraciones, con renovación de las tejas rotas y colocación de rejillas y canalones. También se van a sustituir las luminarias de todos los pabellones por tecnología de tipo LED.