Cuidados y mejoras para el patrimonio cofrade. El ayuntamiento emeritense ha destinado este año 12.000 euros a la restauración de nueve imágenes pertenecientes a tres cofradías: el cristo de las Tres Caídas, el cristo y dos apóstoles de la Sagrada Cena, la virgen del Rosario y las cuatro imágenes de la entrada en Jerusalén. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González, durante la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2020, ilustrado con una imagen del santísimo cristo de Medinaceli, de la cofradía Infantil, a su paso por el templo de Diana. La fotografía fue tomada por Marco Antonio Sánchez Nova.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, destacó que desde el ayuntamiento seguirán apostando por el «mantenimiento y conservación de la imaginería y del patrimonio procesional porque, en definitiva, son obras de arte que, generación tras generación, perduran en nuestra ciudad». En esta línea, el primer edil apuntó que el consistorio entrega una subvención directa a las hermandades de 50.100 euros, más el gasto de otros 50.000 euros en promoción, actividades de las hermandades, cartelería y programas de mano, entre otras cuestiones.

MEDIDAS INCLUSIVAS / Por otra parte, González señaló que las hermandades contarán este año con tramos en silencio a lo largo de sus estaciones de penitencia, en una iniciativa que calificó como «un paso más para la plena inclusión». Asimismo, por primera vez se editará un programa de lectura fácil y se llevará a cabo la instalación de una plataforma en la carrera oficial destinada a las personas con problemas de movilidad reducida.

Un año más, la Semana Santa emeritense se podrá seguir a través de la App móvil y de la página web semanasantademerida.org, en la que como novedad se podrán escuchar mensajes de voz para las personas con algún tipo de discapacidad visual. Cabe recordar que el pregón cofrade será ofrecido por el cardenal Carlos Amigo, y tendrá lugar el próximo día 27 de marzo en la concatedral de Santa María. Poe su parte, el consiliario de la Junta de Cofradías, Antonio Becerra, subrayó que «la Semana Santa de Mérida debe ser ejemplar».