La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura tiene previsto abrir en el 2006 el nuevo centro de menores de la ciudad, que se ubicará en el mismo lugar que el actual (en la avenida Reina Sofía) y contará con una inversión superior a los dos millones de euros.

El director general de Infancia y Familia del Ejecutivo regional, Javier Alonso de la Torre, explicó que, según el proyecto que se ha aprobado, en breve se derribará el actual centro de menores Antonio Machado , que por su antigüedad padece numerosas deficiencias "y responde a la antigua filosofía" de estas instalaciones. Tanto es así que reconoce que su estado actual es "manifiestamente mejorable". El nuevo edificio se construirá en el mismo sitio y ocupará algo más de terreno.

En este sentido, Alonso de la Torre detalló que será un centro de una sola planta con un nuevo diseño. Así, se dividirá el edificio en módulos independientes de cuatro dormitorios dobles. Cada módulo será independiente del resto y contará con su propio baño, sala de estar y cocina. De esta forma se crearán grupos de convivencia de entre 6 y 8 jóvenes, lo que "permite desarrollar estilos de vida que se asemejan mucho a una unidad familiar".

De forma paralela habrá un espacio de zonas comunes, con talleres, salas de terapia, gimnasio, zona administrativa y el resto de las instalaciones.

TRASLADO OBLIGADO Aunque el número de menores internados en este centro varía continuamente --"afortunadamente no se quedan estancados"--, normalmente acoge a entre 18 y 20 y jóvenes pese a que tiene capacidad para albergar a hasta 100 personas. Durante los meses que duren los trabajos de construcción serán trasladados al resto de los recursos residenciales que tiene la Consejería de Bienestar Social en la comunidad, ya sea en pisos tutelados o en alguno de los otros siete centros de menores de la región.

Alonso de la Torre recordó que este nuevo centro se enmarca en "la nueva filosofía" de este tipo de recursos para menores, en el que también se incluye el nuevo centro que se va a construir en la ciudad de Badajoz.