El nuevo centro de menores Antonio Machado que están construyendo frente al instituto Santa Eulalia estará listo dentro de un mes. La previsión de la Consejería de Bienestar Social es que la apertura se haga en junio, después de un año y medio de obras, según ha apuntado el director general de Infancia y Familia, Javier Alonso de la Torre. La mayoría de las dependencias ya están realizadas y en las próximas fechas se procederá a pintar todos los bloques que conforman la instalación.

El edificio tiene capacidad para acoger a unos 40 menores, y la obra, en la que han invertido casi dos millones, comenzó en diciembre del 2005. El centro se asienta sobre un solar de 4.500 metros cuadrados, donde antes estaba el anterior centro de menores Antonio Machado. Dispone de 2.900 metros construidos.

El fin es que los menores desarrollen un estilo de convivencia lo más parecido posible al que se tiene en el ámbito familiar.

CARACTERISTICAS El inmueble destaca por su especial distribución, ya que sus siete módulos están distribuidos en forma de T invertida, separados por patios ajardinados, y cuenta con placas solares para obtener agua caliente sanitaria. Cada uno de los espacios habitables tiene cuatro habitaciones dobles, cuartos de baños, salón y cocina. Las instalaciones se completan con zonas comunes, salas de televisión, talleres, gimnasio y dependencias de servicios generales.

Además, colocarán 1.300 placas de diversos colores que harán un efecto mosaico y un juego de contrastes de espacios y sombras que serán un hito arquitectónico, según ha destacado recientemente el arquitecto.

El centro de menores de Mérida forma parte de los tres que Bienestar Social ha reformado en esta legislatura, junto a los de Cáceres y Badajoz.