El centro social Perpetuo Socorro ya es una realidad. La parroquia del Perpetuo Socorro de Mérida dispone ya de un nuevo recurso destinado al desarrollo de cursos de formación para mujeres y jóvenes desempleados de la ciudad, especialmente, a los beneficiarios de las Cáritas Parroquiales. La inauguración del local, ubicado en el número 6 de la calle Oliva de Mérida, tuvo lugar el pasado miércoles con varios actos que se iniciaron con la salida en procesión del icono del Perpetuo Socorro desde la iglesia. El icono fue trasladado en procesión hasta el centro social, arropado por los feligreses y contó con el acompañamiento de la agrupación musical nuestra señora de la Paz. Numeroso público se agolpó a las puertas del nuevo centro social, donde tuvo lugar la inauguración con intervenciones de las personalidades que han estado más vinculadas con la puesta en marcha de esta iniciativa. Posteriormente, se celebró una Eucaristía presidida por el párroco Víctor Ballesteros, animada por la agrupación folclórica Coros y danzas de nuestra señora de la Antigua. Los actos finalizaron con un vino de honor al que acudieron los feligreses y más allegados a esta comunidad parrroquial.

El párroco del Perpetuo Socorro, principal impulsor de esta iniciativa, se mostró muy satisfecho de haber conseguido hacer realidad un proyecto social que ha contado con las donaciones de particulares y la colaboración de muchas personas voluntarias para poder financiarlo. «El deseo y el sueño se ha hecho realidad en parte, porque sabemos que a veces se inauguran cosas y esas inauguraciones quedan en el vacío y en el olvido», destacó Ballesteros durante su intervención. Por este motivo, prosiguió, «más que cumplirse un sueño, se inicia un sueño al que hay que darle contenido y vida con un proyecto de participación y servicio realmente a la gente que lo necesita».

Isabel Aranda Téllez, coordinadora de la Cáritas Parroquial del Perpetuo Socorro, destacó la importancia de poner en pie esta iniciativa social. «Aprovechando el año pasado la celebración del 50 aniversario de la parroquia, decidimos sacar adelante el proyecto de este centro social. Nuestra objetivo es consolidar una Cáritas promocional y transformadora que pueda ofrecer nuevos itinerarios formativos», afirmó Aranda. En concreto, en el nuevo centro social se impartirán cursos de atención sociosanitaria, de empleada de hogar, cursos de competencias claves y de orientación y búsqueda de empleo, con la colaboración del programa de empleo de Cáritas Diocesana.

Cabe recordar que corría el mes de noviembre de 1960 cuando Los Misioneros Redentoristas, una comunidad fundada por S. Alfonso María de Liguori, daban sus primeros pasos para hacer una fundación misionera en Extremadura. Siete años más tarde, los misioneros recibieron la propuesta de gestionar una parroquia y fue así como vio la luz la del Perpetuo Socorro, que se inauguró el 8 de septiembre de 1967. Debido al talante misionero y evangelizador de la comunidad, se decidió erigir el templo en la periferia de la ciudad para decantarse por la barriada de la Antigua, en concreto, en las Sindicales. Allí se puso en pie, de manera provisional, la primera iglesia de los misioneros, que dio paso a la posterior parroquia del Perpetuo Socorro, en honor a la virgen de los misioneros redentoristas.