La apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil está un poco más cerca de ser una realidad. Según informan a este diario fuentes de la Benemérita, el edificio fue recepcionado el pasado mes de mayo después de que finalizaran las actuaciones de reforma de las instalaciones, y está previsto que su puesta en funcionamiento se produzca en breve. En concreto, la adecuación del inmueble está terminada a la espera de que concluya la dotación del mobiliario, la instalación de recursos informáticos y demás cuestiones organizativas necesarias para que pueda abrir sus puertas.

Las nuevas dependencias de la Guardia Civil se ubican en el número 45 de la calle Marco Agripa, en la barriada de la Argentina, en el mismo lugar donde durante 50 años estuvo la comisaría de la Policía Nacional, hasta que en el año 2011 se trasladó al Tercer Milenio. En el nuevo cuartel se instalarán el Puesto de Seguridad Ciudadana, la Plana Mayor de la Compañía Territorial de Mérida, el Seprona, Intervención de Armas y la Policía Judicial de la Guardia Civil, unos servicios que ahora están en la Escuela de Tráfico, donde seguirán permaneciendo los efectivos de Tráfico y la academia de formación.

Cabe recordar que el ayuntamiento emeritense cedió el inmueble en el 2012 a la Comandancia de la Guardia Civil para que pudiera instalarse allí el acuartelamiento general de Mérida. El objetivo del traslado de parte de los servicios de la Benemérita es que los ciudadanos cuenten con unas instalaciones adecuadas y más cercanas que la Escuela de Tráfico para poder presentar denuncias o realizar cualquier tipo de trámite administrativo.

Tras un parón de dos años, en el 2014 se retomaron las gestiones con la idea de que el traslado estuviera culminado en el 2015. Sin embargo, no fue hasta junio de 2016 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de licitación de las obras por parte del Ministerio del Interior. Medio año más tarde, en febrero de 2017, los trabajos fueron adjudicados a la empresa pacense Construcciones Campo Extremeño S.L. por un importe total de 276.104 euros. Como Interior sacó la obra a concurso por 405.945 euros, la rebaja sobre el tipo de licitación alcanzó el 32%.

El edificio que albergará el nuevo cuartel ocupa un solar de 1.600 metros cuadrados, consta de tres plantas y una cochera. El inmueble solo albergará dependencias oficiales de la Guardia Civil, y no viviendas, tal y como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Badajoz vino reclamando en los últimos años.