El nuevo curso escolar ya está en marcha. Si el pasado lunes se incorporaban a las aulas los estudiantes del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), hoy les toca el turno a los alumnos del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, Secundaria y Educación. Por su parte, el resto de las enseñanzas iniciarán las clases antes del próximo 3 de octubre. En concreto, el curso académico 2018-19 arranca en la ciudad con un total de 12.511 escolares, 27 matriculados más con respecto al pasado año.

La delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, explica que este incremento en el número de estudiantes responde, principalmente, al aumento de las matriculaciones registradas tanto en Bachillerato como en Secundaria, un repunte que se ha producido en toda la provincia pacense. Por el contrario, se ha registrado un «ligero descenso» en el segundo ciclo de Infantil, ya que el curso anterior se matricularon 1.857 alumnos frente a los 1.848 de este año. En el primer ciclo de Infantil, este año han comenzado el curso 422 escolares, seis más que en 2017.

Álvarez sostiene que el estado de las instalaciones educativas es «bastante adecuado», a pesar de que están pendientes de acometer nuevos proyectos de mejora. En esta línea, la delegada provincial avanza que «próximamente» se firmará el acta de replanteo para que pueda comenzar la ampliación del centro de educación especial Casa de la Madre, una obra «muy demandada». Cabe recordar que los trabajos se han adjudicado a la empresa extremeña Maycoex, SL, por un importe de 565.555,91 euros. «Esperemos que durante el primer trimestre se inicien estas obras tan necesarias», subraya Álvarez.

oferta educativa // «Mérida tiene una oferta muy importante en todos los niveles de enseñanza», destaca Álvarez, quien señala que Mérida es una de las ciudades con mayor red de centros educativos de la región, sobre todo, en educación Infantil y Primaria, donde «tiene una oferta problablemente más elevada de lo que le podría corresponder a priori por su población».

Según la delegada, en su momento se contempló una oferta educativa amplia «pensando que una vez que la ciudad fuese capital autonómica pudiése albergar mayor población». Finalmente, añade Álvarez, no todos los empleados públicos residen en Mérida en la actualidad, de ahí que haya centros educativos que «ni siquiera» llegan a completar el 50% de su oferta como el Pablo Neruda, Antonio Machado, Juan XXIII y José María de Calatrava.