Nuevo golpe contra el tráfico de drogas en la barriada del PERI-San Lázaro, el cuarto en lo que va de año. La Policía Nacional informó ayer de la detención in fraganti de cuatro personas mientras vendían papelinas --bolsas de plástico con pequeñas cantidades de droga en su interior-- de cocaína y heroína.

La investigación comenzó hace varios meses, cuando los vecinos hicieron saltar la voz de alarma al denunciar la actividad ilícita a la que se dedicaban estas personas, dos hombres y dos mujeres de entre 28 y 41 años con antecedentes policiales.

Al ser detenidos in fraganti, los agentes pudieron comprobar que tres de ellos se dedicaban a la venta de las sustancias estupefacientes, mientras que el cuarto, que hacía las labores de ´aguador´, se encargaba de vigilar para detectar la presencia de la policía y ordenar la cola de compradores. Este también se encargaba de abrir y cerrar con llave la primera de las rejas de seguridad que presentaba la vivienda cada vez que entraba o salía alguno de los compradores. Los cuatro pasaron inmediatamente a disposición judicial y se ha decretado el ingreso en prisión para dos de ellos.

Pero según informó la Policía, en total fueron registrados tres domicilios --dos en San Lázaro y un tercero en Nueva Ciudad--, en los que se han intervenido, en total, 42 gramos de cocaína, 24 gramos de heroína, 707 gramos de ciclofalina, 50 papelinas de cocaína-heroína y diversos útiles para su corte y pesaje.

Sustancias que en el mercado ilícito habrían alcanzado un valor aproximado de 6.800 euros, a los que hay que sumar otros 1.270 de los que también se han incautado los agentes en el mismo domicilio junto a diversas prendas de ropa --con el sistema de seguridad y las etiquetas puestas--, dos televisores, dos ordenadores, una videoconsola, dos coches, un ciclomotor y un quad cuya procedencia se está investigando.

CUARTO GOLPE Esta es la cuarta operación antidroga que la Policía Nacional realiza en lo que va de año en la barriada del PERI-San Lázaro. Y la más parecida a esta, fue la que se desarrolló en el mes de febrero, que desarticuló uno de los puntos de distribución más activos de la ciudad, según el Ministerio del Interior. Su investigación, que se saldó con la detención de un matrimonio y un ´aguador´, también comenzó por la voz de alarma de los vecinos. Estas tres personas vendían más de 80 papelinas al día y además de la droga, también se les intervinieron 42.000 euros y diversos artículos como cámaras de fotos y ordenadores.

En el mes de abril, fue un matrimonio el que, junto con otra pareja cliente habitual, fue detenido tras intervenir los agentes en su casa 102 gramos de cocaína, 10.000 euros y una pistola.

Más singular fue la última operación, hace a penas un mes, cuando el detenido fue un hombre de 34 años con antecedentes policiales que utilizaba la conocida red social Tuenti para vender droga. Concretamente anfetaminas que en su mayoría, iban destinadas al festival Womad de Cáceres. Intentó evadir así a a la autoridad policial, pero finalmente, fue puesto a disposición judicial y más tarde fue a prisión.