Si se cumplen los plazos del Ministerio de Justicia, el nuevo Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 abrirá a primeros del próximo año, ya que las obras de remodelación del edificio donde se ubicará terminarán a finales de diciembre.

Lo que no ha gustado al colectivo de profesionales de la justicia de Mérida es el lugar elegido por el Ministerio para instalar este juzgado, en al antigua travesía de la N-V, entre el hotel las Lomas y la gasolinera.

Además, con este, los juzgados, lejos de estar cada vez más unidos, tendrán ahora cuatro sedes: el Palacio de Justicia, la plaza de Santa María, el Juzgado nº 3 en la calle Santa Lucía y ahora este, frente a la barriada María Auxiliadora.

Por otro lado, el edificio donde irá este juzgado es provisional y se ha alquilado durante tres años, ya que en el 2010 está previsto que esté terminado el nuevo edificio del Palacio de Justicia que se va a construir en los terrenos de la antigua barriada de San Lázaro, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio, donde irán todos los juzgados.

PERSONAL En cuanto al personal que formará la plantilla del Contencioso nº 2, aún no ha salido el concurso de traslado, ni siquiera la plaza de Magistrado. Deberán convocar una plaza para Secretario, dos para el equipo de gestión, cuatro para el de tramitación, una para el de auxilio judicial y la del juez. En total serán nueve funcionarios, la misma plantilla que el juzgado de lo Contencioso nº 1.

El Ministerio de Justicia decidió crear un nuevo Juzgado de lo Contencioso Administrativo debido al volumen de trabajo que soporta.

Por esto, cuando se abra el nuevo el juzgado, el Contencioso Administrativo nº 2, se hará cargo de todos los asuntos que entren, mientras que el número 1 se dedicará, exclusivamente a liquidar los que tiene acumulados en la actualidad, hasta que se desembaracen de ellos.

Cuando ocurra esto, los dos juzgados se repartirán los casos que vayan entrando. El retraso que se ha acumulado es tal en el nº 1, que las vistas se señalan un año después de entrar en el juzgado.