El nuevo mapa de zonificación sanitaria de Mérida divide a la ciudad en cuatro zonas de salud (antes estaba en tres), al incluir la construcción del futuro centro de salud Mérida-Norte, que además atenderá a varios pueblos de la comarca.

La delimitación abarca todos los habitantes situados desde la desembocadura del río Albarregas por su orilla derecha hasta el Camino Viejo de Mirandilla, continuando en dirección norte hasta acabar el término municipal.

LOS BENEFICIARIOS Además, atenderá a los residentes en las siguientes localidades: Aljucén, El Carrascalejo, Esparragalejo, La Garrovilla, Mirandilla, San Pedro de Mérida y Trujillanos, y las entidades singulares de población de Campomanes, estación de Aljucén, estación de El Carrascalejo y Proserpina.

En cuanto al centro de salud de San Luis, este abarca la margen derecha del río Guadiana hasta la desembocadura del río Albarregas y siguiendo su orilla izquierda hasta el camino Viejo de Mirandilla. El límite continúa en línea recta hasta el final del término municipal. En el casco urbano, la frontera la marca la plaza de Roma, calle Cava, plaza de España, calle Santa Eulalia, puerta de la Villa, rambla Mártir Santa Eulalia, calles Santa Lucía y López Puigcorver, avenida de Extremadura y margen norte de la vía del ferrocarril hasta su cruce con el Camino del Peral.

OBISPO PAULO El centro de salud Obispo Paulo se mantiene como está, con la adscripción de Don Alvaro y Valverde de Mérida. Tampoco cambia el centro de salud del polígono Nueva Ciudad, que comprende toda la población de la margen izquierda del río Guadiana.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Pilar Vargas, registró ayer unas alegaciones al proyecto de la Consejería de Sanidad y Dependencia. En ella se señala que con la nueva zonificación, el futuro centro de salud de la zona norte "nacerá masificado", y que mientras se construye, el centro de salud de San Luis seguirá teniendo "problemas, ya que a pesar de la incorporación de un nuevo facultativo, la atención al paciente seguirá mermada.